Equinoccio de Primavera 2019 da inicio a nueva estación en países del hemisferio sur

¡Adiós, invierno! Conoce cómo se registra este evento astronómico que hace que los días sean más largos que las noches.

El hemisferio sur le da la bienvenida a la primavera, una estación fresca que se manifiesta con el equinoccio de septiembre. Este fenómeno se produce por la alineación del Sol con el Ecuador y es contrario al solsticio.

En septiembre, los equinoccios de primavera se registran en cada país del hemisferio sur dependiendo la zona horaria y alcanzando un punto de equilibrio entre los polos de la tierra con respecto al Sol.

FASES DE LA LUNA: ¿QUÉ HACER EN CADA UNA PARA APROVECHAR SU ENERGÍA? | ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL

Hablar de equinoccios y solsticios, así como la forma en la que se producen las estaciones puede resultar curioso para muchas personas. Por eso, en esta nota te contamos al detalle lo que debes saber sobre la primavera y su inicio en el sur.

¿Qué es la primavera?

La primavera se refiere a la estación que comienza con el equinoccio, entre el 20 y 21 de marzo en el hemisferio norte, mientras que en el sur se registra el 21 y 23 de septiembre. Esta culmina con el solsticio de verano, programado para el 21 de diciembre aproximadamente en la zona austral.

Se caracteriza por presentar una temperatura templada, con aumento lento y progresivo según el paso de las semanas. Además, los días son más largos que las noches.

El inicio y fin de la primavera varían según el calendario. Esto se debe a que cada cuatro años, por el calendario bisiesto, la órbita de la Tierra alrededor del Sol se modifica.

.

.

¿Cómo ocurre la primavera?

Los equinoccios y solsticios son eventos que se registran dos veces al año cada uno y dan paso a las estaciones, cuya causa principal es la inclinación del eje terrestre. Esto hace que, por temporadas, las noches sean más largas en un hemisferio y más cortas en otro.

La primavera y el otoño se relacionan a los equinoccios, mientras que el verano y el invierno suceden con la llegada de los solsticios. Ambas estaciones son distintas en cada hemisferio.

Durante la primavera, el Sol se alinea con el Ecuador haciendo que la duración del día y la noche sea equilibrada, es decir, el astro rey encuentra su cénit, alumbrando de forma equitativa las mitades de la Tierra.

¿Cuándo empieza?

En el hemisferio sur, la primavera inició entre el 22 y 23 de septiembre, según la ubicación del país (oriente u occidente).

En Sudamérica, la primavera comenzó oficialmente a las 2.49 a.m. en Perú y Colombia, mientras que en Argentina, la estación inició a las 4.50 de la mañana (hora local del país gaucho).

Así se producen los equinoccios y solsticios.

Así se producen los equinoccios y solsticios.

Últimas noticias

Temblor en Perú hoy EN VIVO, viernes 23 de octubre: último sismo, magnitud y epicentro según el IGP

Precio del dólar hoy en Perú, viernes 23 de octubre: consulta el tipo de cambio para compra y venta

Un ingeniero jefe de 72 años ordenó tirar agua contaminada al mar y falsificar los registros del barco: ahora deberá pagar millonaria multa

Mundo

Un ingeniero jefe de 72 años ordenó tirar agua contaminada al mar y falsificar los registros del barco: ahora deberá pagar millonaria multa

Luis Har, exrehén de Hamás liberado tras 129 días: «Espero que se pueda hacer la paz»

Florida retiró más 30.000 peces de sus aguas en una competencia récord que reunió a más de 500 participantes para proteger su fauna marina

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Juan Varillas Solano, el juez de las cautelares exprés, regresaría a dirigir el Séptimo Juzgado Comercial

Juntos por el Perú presentará demanda de inconstitucionalidad por aprobación de pedido de facultades

Carlos Infante: “La matanza de Uchuraccay es un golpe terrible a la memoria de los periodistas”