Mundo

Jair Bolsonaro dejará de usar los bolígrafos ‘Bic’ porque es marca francesa

Las polémica entre el mandatario brasileño y su homólogo francés, Emmanuel Macron, llevó a decidir a Bolsonaro que no volverá a firmar medidas oficiales con los bolígrafos ‘Bic’.

Jair Bolsonaro con un lapicero 'Bic'. Foto: AFP
Jair Bolsonaro con un lapicero 'Bic'. Foto: AFP

En medio de los enfrentamiento con París debido a los incendios en el Amazonas, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, anunció que dejará de usar lapiceros de marca ‘Bic’, debido a que son franceses.

La marca que utilizará de ahora en adelante para firmar medidas oficiales, afirmó este viernes 30 de agosto, será la del bolígrafo brasileño ‘Compactor’.

Bolsonaro ya había hecho este comentario un día antes durante la transmisión en vivo que realizó por Facebook. Muchos funcionaron que lo acompañaban se rieron de lo dicho; sin embargo, el mandatario volvió a mencionarlo.

“Ahora es Compactor porque Bic es francesa", declaró la primera vez. “Un bolígrafo Compactor y no más Bic, funcionará", declaró después el presidente brasileño frente a su residencia oficial, al ser interrogado sobre la firma de una futura medida.

Símbolo de sencillez

Según Infobae, la marca ‘Bic’ ha sido mencionada en reiteradas ocasiones por Jair Bolsonaro como uno de sus gestos de sencillez, debido a que es un lapicero “económico”. Él utilizaba el bolígrafo para resaltar la austeridad de su gobierno respecto a los gastos de sus antecesores.

Al ser consultada por AFP sobre los comentarios de Bolsonaro, la Presidencia respondió que “no comentará el asunto”. En tanto, la empresa que fabrica lapiceros ‘Bic’ se limitó a declarar que los productos que son comercializados en Brasil se fabrican en Manaos, en el Amazonas.

De igual manera, el embajador de Francia, Michel Miraillet, indicó a través de su cuenta en Twitter que “Bic es uno de los principales empleadores de Manaos, con centenares de colaboradores”. “Sí, Bic es francesa… ¡pero también brasileña!”, especificó.

Enfrentamientos entre Brasil y Francia

Bolsonaro y Marcron han tenido una serie de enfrentamientos desde que el líder francés sugirió que los incendios en el Amazonas eran una “crisis internacional”. El presidente de Brasil consideró que eso significaba socavar la soberanía del país que representa.

El brasileño creó aún más polémica tras hacer un comentario ofensivo contra la primera dama francesa, Brigitte Macron, en un posteo de Facebook en el que se la comparaba con la primera dama brasileña.

En respuesta, el mandatario francés lamentó las declaraciones de Bolsonaro sobre su esposa y las tildó de “extremadamente irrespetuosas”.

“Creo que los brasileños, que son un gran pueblo, tienen un poco de vergüenza de ver ese comportamiento y que esperan que cuando uno es presidente se comporte bien con los otros”, sentenció Macron.