Mundo

Incendios crecen y humo ahoga a brasileños

Bajo fuego. Este último fin de semana se declararon 1.130 nuevos incendios en la Amazonía de Brasil. Densas humaredas han envuelto la localidad de Porto Velho, mientras las emergencias hospitalarias crecen. Líderes del mundo ofrecen su apoyo.

1
1

AFP

Troncos de árboles ennegrecidos yacen ardiendo en el suelo carbonizado mientras el humo espeso ahoga la selva amazónica de Brasil, una escena de devastación que se repite en el “pulmón del planeta”.

TE RECOMENDAMOS

EXPOLICÍA CONFIRMA INFILTRACIÓN DE TERNAS EN PROTESTAS CONTRA BOLUARTE EN JULIACA | FUERTE Y CLARO

Desde el aire, la destrucción es dramática: paredes de brillantes llamas anaranjadas avanzan por el extenso bosque, y enormes columnas de humo negro se elevan hacia el cielo.

Autoridades brasileñas desplegaron ayer dos aviones Hércules C-130 en un vasto operativo militar para apagar los incendios que devoran partes de la Amazonía, mientras se anuncian nuevas protestas contra el presidente Jair Bolsonaro por su gestión ante los peores incendios en años en la mayor selva tropical del mundo.

El fin de semana se declararon 1.130 nuevos incendios, según el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE) de Brasil. La mayoría ocurre en la cuenca del río Amazonas.

Humareda mortal

En el estado de Rondonia (noroeste), una de las zonas más afectadas por el fuego, las personas están viviendo bajo una capa de humo que ha envuelto a la región. “He vivido aquí durante 20 años y he visto muchos incendios, pero este humo en los últimos días, nunca había visto algo así antes”, asegura Welis da Claiana, de 25 años, en la capital de Rondonia, Porto Velho.

"El humo ha afectado el 100% de nuestra vida diaria. Nos despertamos cansados de respirar el humo. La visibilidad era horrible, nadie podía hacer nada", dice Da Claiana, culpando a los "grandes agricultores" por las llamas.

Franjas de bosque han sido despojadas de vegetación, y en algunos lugares, árboles solitarios siguen de pie, rodeados de tierra quemada, evidencia de la destrucción de un área que según el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) alberga a cientos de especies animales y vegetales amenazadas.

Porto Velho está paralizado. El humo amenaza la salud de cientos de miles y los hospitales atienden los problemas respiratorios mientras aún múltiples incendios con sus lenguas de fuego devoran secciones de bosque. Pese a algunos esfuerzos, hay muy poco bajo control.

Amazonía es el foco internacional

- Los incendios provocaron una ola de indignación mundial y son un tema de preocupación en la cumbre del G7 en Biarritz, Francia.

- Los líderes de las potencias mundiales ahí reunidos acordaron ayudar a los países afectados por las llamas “lo más rápido posible”, dijo el presidente francés, Emmanuel Macron.

- El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció que recibirá la ayuda internacional para combatir los incendios forestales, en el sudeste de Bolivia, fronteriza con Brasil, y suspenderá su campaña electoral mientras dure la emergencia.

Lo más visto
Lo último
¿Por qué el Banco Mundial afirma que la economía de Ecuador tendrá uno de los crecimientos más bajos de América Latina en 2026?

¿Por qué el Banco Mundial afirma que la economía de Ecuador tendrá uno de los crecimientos más bajos de América Latina en 2026?

LEER MÁS
China supera a EE. UU. y realiza su primera compra histórica de 30.000 toneladas de harina de soja a un país de América Latina

China supera a EE. UU. y realiza su primera compra histórica de 30.000 toneladas de harina de soja a un país de América Latina

LEER MÁS
La potencia económica que creó un 'río invisible' bajo el desierto para convertir el agua de mar en potable

La potencia económica que creó un 'río invisible' bajo el desierto para convertir el agua de mar en potable

LEER MÁS
Arabia Saudita no le teme a China y EE.UU. e invertiría millones de dólares en un país de América Latina para dominar el mundo del cobre y litio

Arabia Saudita no le teme a China y EE.UU. e invertiría millones de dólares en un país de América Latina para dominar el mundo del cobre y litio

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Pasaje gratis para acompañantes de personas con discapacidad severa: Congresita propone proyecto de ley para aliviar gasto de miles de familias

Colapso de carretera FBT impide a madre ir a Moyobamba para ver a su hijo que está en UCI

ENFEN alerta sobre un posible Niño Costero y declara estado de vigilancia costa peruana

Mundo

Régimen de Irán exige hasta US$7.000 para entregar los cuerpos de los manifestantes muertos a sus familias, según la BBC

China firma acuerdo histórico con esta potencia regional para eliminar barreras comerciales y reducir aranceles

María Corina Machado dice que Delcy Rodríguez "está cumpliendo órdenes" de EE. UU. y confirma transición en Venezuela

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí anuncia que este 18 de enero entrará en vigencia la Ley contra la extorsión y sicariato

José Jerí: Despacho Presidencial gastó en diciembre S/270 mil en alimentos, la cifra más alta del 2025

Mark Vito continuará investigado por lavado de activos tras la presunta compra de inmuebles con dinero ilícito