Mundo

Incendios crecen y humo ahoga a brasileños

Bajo fuego. Este último fin de semana se declararon 1.130 nuevos incendios en la Amazonía de Brasil. Densas humaredas han envuelto la localidad de Porto Velho, mientras las emergencias hospitalarias crecen. Líderes del mundo ofrecen su apoyo.

1
1

AFP

Troncos de árboles ennegrecidos yacen ardiendo en el suelo carbonizado mientras el humo espeso ahoga la selva amazónica de Brasil, una escena de devastación que se repite en el “pulmón del planeta”.

TE RECOMENDAMOS

MÁS PERUANOS CONTRA FUJIMORI: LO QUE SE LE VIENE A KEIKO | LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS

Desde el aire, la destrucción es dramática: paredes de brillantes llamas anaranjadas avanzan por el extenso bosque, y enormes columnas de humo negro se elevan hacia el cielo.

Autoridades brasileñas desplegaron ayer dos aviones Hércules C-130 en un vasto operativo militar para apagar los incendios que devoran partes de la Amazonía, mientras se anuncian nuevas protestas contra el presidente Jair Bolsonaro por su gestión ante los peores incendios en años en la mayor selva tropical del mundo.

El fin de semana se declararon 1.130 nuevos incendios, según el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE) de Brasil. La mayoría ocurre en la cuenca del río Amazonas.

Humareda mortal

En el estado de Rondonia (noroeste), una de las zonas más afectadas por el fuego, las personas están viviendo bajo una capa de humo que ha envuelto a la región. “He vivido aquí durante 20 años y he visto muchos incendios, pero este humo en los últimos días, nunca había visto algo así antes”, asegura Welis da Claiana, de 25 años, en la capital de Rondonia, Porto Velho.

"El humo ha afectado el 100% de nuestra vida diaria. Nos despertamos cansados de respirar el humo. La visibilidad era horrible, nadie podía hacer nada", dice Da Claiana, culpando a los "grandes agricultores" por las llamas.

Franjas de bosque han sido despojadas de vegetación, y en algunos lugares, árboles solitarios siguen de pie, rodeados de tierra quemada, evidencia de la destrucción de un área que según el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) alberga a cientos de especies animales y vegetales amenazadas.

Porto Velho está paralizado. El humo amenaza la salud de cientos de miles y los hospitales atienden los problemas respiratorios mientras aún múltiples incendios con sus lenguas de fuego devoran secciones de bosque. Pese a algunos esfuerzos, hay muy poco bajo control.

Amazonía es el foco internacional

- Los incendios provocaron una ola de indignación mundial y son un tema de preocupación en la cumbre del G7 en Biarritz, Francia.

- Los líderes de las potencias mundiales ahí reunidos acordaron ayudar a los países afectados por las llamas “lo más rápido posible”, dijo el presidente francés, Emmanuel Macron.

- El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció que recibirá la ayuda internacional para combatir los incendios forestales, en el sudeste de Bolivia, fronteriza con Brasil, y suspenderá su campaña electoral mientras dure la emergencia.

Lo más visto
Lo último
Las 5 mejores ciudades para vivir en América Latina en 2025: Lima quedó fuera del ranking pese a avances en infraestructura

Las 5 mejores ciudades para vivir en América Latina en 2025: Lima quedó fuera del ranking pese a avances en infraestructura

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Delia Espinoza: "Si me están persiguiendo de esta manera absurda, quiere decir que mis denuncias tienen certeza"

Boca Juniors vs Racing EN VIVO por semifinales del Torneo Clausura de Argentina via ESPN y TNT Sports

Elecciones 2026: José Williams será candidato presidencial de Avanza País tras renuncia de Phillip Butters

Mundo

Lula da Silva supera a hijo de Bolsonaro en encuesta de elecciones presidenciales en Brasil

Maduro ofrece acuerdos de cooperación a países vecinos en medio de tensiones con EE. UU. por escalada militar cerca a Venezuela

¿Cuál es el panorama migratorio en Chile? Periodista chileno revela la verdadera situación actual en la frontera entre Arica y Tacna

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Delia Espinoza: "Si me están persiguiendo de esta manera absurda, quiere decir que mis denuncias tienen certeza"

Elecciones 2026: José Williams será candidato presidencial de Avanza País tras renuncia de Phillip Butters

Tomás Gálvez y sus cambios en la Fiscalía: designaciones y remociones en medio de crisis institucional