Mundo

Denuncias de acoso sexual y racismo sacuden al fútbol chileno

El fútbol quedó en segundo plano el pasado viernes cuando salió a la luz el caso de una periodista que fue acosada por los jugadores mientras reporteaba el entrenamiento.

Equipo Coquimbo Unido de Chile. Foto: difusión.
Equipo Coquimbo Unido de Chile. Foto: difusión.

Una denuncia por acoso sexual de una periodista contra jugadores de Coquimbo Unido y otra por racismo del defensor uruguayo Alexis Rolín pusieron en jaque al campeonato en Chile y encendieron las redes sociales este sábado con discusiones sobre ambos casos.

El fútbol quedó en segundo plano el viernes cuando el sindicato del canal TVN apoyó “la declaración del Colegio de Periodistas de La Serena, por el acoso sexual que fue víctima una periodista por parte de jugadores del equipo de Coquimbo Unido mientras reporteaba el entrenamiento”.

TE RECOMENDAMOS

MÁS PERUANOS CONTRA FUJIMORI: LO QUE SE LE VIENE A KEIKO | LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS

La periodista habría sido hostigada con frases y gestos de connotación sexual, según la versión de compañeros de trabajo de la colega cuya identidad se mantuvo en reserva.

Ubicado en la región de Coquimbo (centro-norte), el club respondió con un comunicado en el que lamentó la “delicada situación”, pero culpó a la prensa de supuestas irregularidades sufridas al finalizar el entrenamiento del equipo.

"Lamentamos la confusión ocurrida, pero los hechos dan cuenta que el día de ayer una parte de la prensa traspasó los límites de proximidad del camarín de nuestro Plantel de Honor", señala la misiva.

La institución asegura que “no tolera ni toleraría ningún acto que pudiera implicar un menoscabo a cualquier mujer u hombre en su dignidad e integridad”, pero carga las tintas con el manejo de la prensa sobre la denuncia, cuestiona la forma en que se cubrió el entrenamiento y asegura que limitará el acceso de periodistas a su complejo deportivo de la ciudad de La Serena.

“Me dijo ‘negro feo’”

Con el caso de acoso acaparando los titulares deportivos, la noche del viernes se completó con otra polémica en el fútbol de Chile.

El uruguayo Alexis Rolín, jugador de Universidad de Concepción, acusó al árbitro Francisco Gilabert por un supuesto comentario racista.

"Me miró y me dijo 'negro feo'", denunció Rolín a la televisión al finalizar el choque válido por el campeonato de primera división, disputado el viernes, que terminó con derrota de 'Conce' 4-2 ante Curicó Unido.

El Sindicato de Futbolistas Profesionales de Chile (Sifup) apoyó al jugador y pidió a las autoridades de la liga local una exhaustiva investigación de los hechos acontecidos.

“Exigimos a la @ANFPChile y comité de árbitros investigar denuncia de nuestro compañero Rolin. Grave falta del juez al espíritu y la lucha contra el racismo y la discriminación”, impulsadas por FIFA, señala el mensaje difundido por Sifup.

Rolín, un experimentado defensa y exseleccionado de su país, llegó a U de Concepción este año después de jugar en el Calcio italiano,así como en Olimpia de Paraguay, Boca Juniors de Argentina y el uruguayo Nacional.

‘Conce’ es colista del Campeonato-2019 del fútbol chileno que este fin de semana disputa la tercera fecha de su segunda ronda, con Católica cómo sólido líder del torneo.

Fuente: AFP

Lo más visto
Lo último
Peruanos son contratados en España como choferes ante creciente demanda: “En Perú ganaba S/3.000. Aquí recibo entre 2.000 y 2.500 euros”

Peruanos son contratados en España como choferes ante creciente demanda: “En Perú ganaba S/3.000. Aquí recibo entre 2.000 y 2.500 euros”

LEER MÁS
Las 5 mejores ciudades para vivir en América Latina en 2025: Lima quedó fuera del ranking pese a avances en infraestructura

Las 5 mejores ciudades para vivir en América Latina en 2025: Lima quedó fuera del ranking pese a avances en infraestructura

LEER MÁS
Terremoto de magnitud 7,6 se registra en la costa de Japón, según USGS: horas después se levantó la alerta de tsunami

Terremoto de magnitud 7,6 se registra en la costa de Japón, según USGS: horas después se levantó la alerta de tsunami

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Canal confirmado de Real Madrid contra Manchester City por la fecha 6 de la Champions League

Atención pasajeros: estos son los horarios del Metropolitano y corredores por el feriado 8 y 9 de diciembre

Examen UNI IEN y Beca 18 2026-I: link de resultados para ver la lista de ingresantes

Mundo

Terremoto de magnitud 7,6 se registra en la costa de Japón, según USGS: horas después se levantó la alerta de tsunami

China advierte que no aceptará "interferencia externa" en Taiwán ante nueva estrategia de Trump: "La línea roja que no se debe cruzar"

El escudo protector de Chernóbil ya no puede bloquear la radiación tras un ataque con drones en Ucrania, alerta la ONU

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Tomás Gálvez removió a Germán Juárez Atoche del Equipo Especial Lava Jato y lo nombra como fiscal superior

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

CAL rechaza decisión del TC y alerta sobre impunidad en crímenes de lesa humanidad: "Limita la investigación"