Ella solicitó antecedentes penales de su pareja; días después, él la masacró hasta la muerte
Víctima recibió un mensaje de alerta de la exnovia del feminicida. Para quitarse las dudas, acudió a averiguar sus antecedentes penales, pero él la torturó hasta asesinarla.
En Irlanda, Rosie Darbyshire (27) esperaba descubrir el historial criminal de su pareja, Ben Topping, mediante la Ley de Clara, pero fue demasiado tarde.
Él la atacó brutalmente con una palanca hasta la muerte. Su cuerpo registró 50 contusiones. La joven no recibió una respuesta de la policía local y Ben Topping la golpeó hasta desangrarla.
En Irlanda, la Ley de Clara es también conocida como el Plan de divulgación de abuso doméstico y permite a las personas averiguar si su pareja tiene un pasado violento o abusivo.
Ella solicitó antecedentes penales de su pareja; días después, él la masacró hasta la muerte
Lleva el nombre de Clare Wood, quien fue asesinada por su expareja en 2009. Ella no sabía que él tenía antecedentes de violencia antes de entablar una relación con ella.
Rosie Darbyshire había estado saliendo con el feminicida, a quien conocía de la universidad, durante un mes, pero su familia estaba preocupada.
“Cuando comenzó a poner fotos en Facebook , la gente decía que era un poco raro o que no era bueno para ella. Una ex novia escribió algo como “serás la próxima”, entonces hizo una consulta en el Plan de divulgación de violencia doméstica, el pasado 28 de enero", comentó a Mirror su hermana Alice Hodgson.
Ben Topping le había dicho que estaba en libertad bajo fianza por peleas anteriores. Además, tenía antecedentes penales por violencia y antecedentes de abuso de alcohol y sustancias.
Ella solicitó antecedentes penales de su pareja; días después, él la masacró hasta la muerte
“No estuvieron juntos mucho tiempo, pero en ese momento él la cambió. Él la hizo sentir bien con un bajo reflujo en su vida diciendo que siempre le había gustado", contó su madre, Andrea Darbyshire.
“Ella nunca mencionó que fuera agresivo con ella. De hecho, ella dijo que la entendía, que la dejaba ser ella misma", agregó su progenitora.
Apenas 11 días después de que la víctima realizara esa solicitud, Topping la atacó a Rosie con una palanca en la calle, después de beber en su casa en Ribbleton, y entrar en una discusión.
El juez Mark Brown, de Preston Crown Court, dijo que Topping era “un tipo violento” por naturaleza.
La familia de Rosie Darbyshire no critica el manejo del caso por parte de la policía, pero quiere que las personas firmen una petición de Change.org para reducir el período de 35 días permitido para responder las consultas de la Ley de Clare.
Ley de Clara
Si la petición puede alcanzar las 100 mil firmas, el asunto será discutido en el Parlamento.
“La Ley de Clara es algo increíble, pero necesita endurecerse. Es un proceso largo. La gente no sabe cuál es la Ley de Clara cuando se la mencionamos a la gente. La gente no sabe cómo hacer una solicitud", dijo.