Mundo

Médicos reconstruyen partes íntimas de adolescente usando piel de pescado

Esta operación ya ha sido aplicada a diez mujeres que nacieron sin aparato reproductor o con una malformación en el útero.

La primera operación que se utilizó la piel de pescado fue en el año 2018. Foto: difusión.
La primera operación que se utilizó la piel de pescado fue en el año 2018. Foto: difusión.

Una adolescente de 17 años nació sin el aparato reproductor, pero, gracias al avance de la ciencia, doctores del hospital de la Universidad Federal de Ceará le reconstruir una vagina con piel de pescado.

A pesar de su edad, la joven no había tenido su primera menstruación, por lo que acudió al ginecólogo y fue cuando le diagnosticaron un trastorno genético que la había dejado sin un canal vaginal.

La operación ocurrió al noreste de Brasil y los médico grabación todo el proceso para una revista científica.

En las imágenes se muestra como los médicos hacen una inserción para introducir la piel de pescado con una varilla de plástico.

La menor de edad fue operada por el profesor Leonardo Bezerra, pionero del procedimiento en Brasil e informó que la paciente fue diagnosticada con el síndrome de Mayer-Rokitansky-Kuster-Hauser, lo que provoca malformaciones en la vagina o el útero y actualmente ha afectado a 4.500 niñas desde el nacimiento. En el caso de la adolescente, tenía ovarios, pero no matriz.

“La cirugía ofreció a esta paciente una vagina anatómica y funcional mediante un procedimiento simple, seguro, fácil, eficaz, rápido y mínimamente invasivo”, escribió el profesor Bezerra y su equipo para la revista científica.

Piel del pez tilapia. Se utiliza para la reconstrucción del aparato reproductor. Foto: captura de video.

Piel del pez tilapia. Se utiliza para la reconstrucción del aparato reproductor. Foto: captura de video.

Para la operación utilizaron la piel del pez tilapia, uno de os mariscos más populares en Estados Unidos y más económicos del mercado. La piel de este tipo de animales puede perdurar hasta dos años si está refrigerada.

Con la pasar de los días la piel del pez tilapia será absorbida por la adolescente y se transformará en una similar cuando se adhiera a las paredes de la vagina.

Este tipo de procedimientos y ha sido utilizado en diez mujeres que nacieron sin vagina, útero poco desarrollado o sin ella.

La piel del pez tilapia es utilizada en personas que hayan sufrido quemaduras, ya que posee humedad y colágeno, lo que permite acelerar el proceso de regeneración del paciente.