Proponen coalición militar frente a Irán y Yemen
Presionan. Militares estadounidenses gestionan la creación de fuerza multinacional para vigilar la navegación de buques petroleros. Trump amenaza con más sanciones.
El País y EFE
Estados Unidos está tratando de crear una coalición militar de varios países con el fin de proteger la navegación frente a las costas de Irán y Yemen, dos estrechos cada vez más calientes a raíz de la escalada de tensión entre Washington y Teherán.
El jefe del Estado Mayor de EEUU, Joseph Dunford, confió este martes en tener identificados a los posibles aliados en cuestión de semanas.
El plan de Washington consiste en aportar embarcaciones y activos de vigilancia a la coalición, pero que sean los demás países los que patrullen las aguas y escolten a los barcos comerciales, con el fin de garantizar “la libertad de navegación en los estrechos de Ormuz y Bab al Mandeb”, dijo Dunford.
Zona estratégica
La presión ha crecido en los últimos meses sobre un enclave tan crítico como el estrecho de Ormuz, por el que pasa una quinta parte del comercio global de petróleo y que Irán ha amenazado con cerrar varias veces, como respuesta al veto a sus propias exportaciones de crudo por parte de EEUU.
Además, la Administración de Trump acusa al régimen iraní de dos recientes series de explosiones sobre buques petroleros en esa localización, aunque Teherán lo niega.
No se conocen aún los futuros integrantes de la coalición que gesta Washington, si bien el secretario de Estado, Mike Pompeo, ya viajó el pasado junio a Arabia Saudí y a Emiratos Árabes para discutir la formación de esa alianza.
Advertencia presidencial
El presidente Donald Trump advirtió de que las sanciones al régimen iraní se redoblarán en breve. Amenazó con aumentar “sustancialmente” y “pronto” las sanciones a Irán en su disputa por el programa de energía nuclear de Teherán.
“Irán ha estado ‘enriqueciendo’ (uranio) en secreto por mucho tiempo, en una violación total del terrible pacto de 150.000 millones de dólares hecho por (el exsecretario de Estado) John Kerry y la Administración de Obama”, dijo Trump en un mensaje en su cuenta Twitter.
“Acuérdense, ese pacto iba a expirar en unos pocos años. ¡Las sanciones se incrementarán pronto, sustancialmente!”, advirtió.
El Gobierno de EEUU afirmó esta semana que continuará con su campaña de “presión máxima” frente a Irán, al que acusó de “extorsión nuclear”, después de que Teherán confirmara que está enriqueciendo uranio por encima de lo estipulado en el acuerdo multilateral de 2015.
Cumbre nuclear
La Junta de Gobernadores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) celebró a puerta cerrada en Viena una reunión extraordinaria, a petición de EEUU, tras confirmar que Irán almacena más uranio enriquecido y a una pureza superior de lo que le permite el acuerdo.
Hasan Rohaní recomienda preocuparse por EEUU
El presidente iraní, Hasan Rohaní, criticó la reunión extraordinaria del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) sobre Irán y recomendó a sus miembros preocuparse por las políticas de Estados Unidos.
“No es necesario que se preocupen por Irán, lo deben hacer por Estados Unidos, que ha pisoteado el JCPOA (siglas en inglés del acuerdo nuclear de 2015) y ha socavado todos los compromisos internacionales”, dijo Rohaní, quien insistió en las medidas “graduales” de su país porque quiere dar “el tiempo necesario para la protección del JCPOA hasta donde sea posible”.