Irán: 110 personas fueron ejecutadas en seis meses | Derechos Humanos | Estados Unidos | Michelle Bachelet

Gobierno de Estados Unidos condenó que el régimen iraní haya ejecutado de manera secreta a dos jóvenes de 17 años sin importar que el Tribunal Supremo haya revocado la pena.

Entre los ejecutados en seis meses figuran dos menores de edad. Foto: EFE.
Entre los ejecutados en seis meses figuran dos menores de edad. Foto: EFE.

En la República Islámica de Irán fueron ejecutadas 110 personas entre el 01 de enero y el 30 de junio de 2019 en prisiones y en público, según reveló la Organización de Derechos Humanos de Irán (IHRO).

Entre los ejecutados, se contabilizaron dos menores de edad que fueron colgados en secreto en la prisión central de la ciudad de Shiraz (conocida como Adel Abad, que significa “lugar próspero de justicia” en persa).

FASES DE LA LUNA: ¿QUÉ HACER EN CADA UNA PARA APROVECHAR SU ENERGÍA? | ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL

Los jóvenes identificados como Mehdi Sohrabifar y Amin Sedaghat de 17 años cada uno, fueron ejecutados el pasado 25 de abril en Shiraz, en la provincia de Fars.

Jóvenes menores de edad ejecutados e Irán. Foto: Infobae.

Jóvenes menores de edad ejecutados e Irán. Foto: Infobae.

La acusación que recayó sobre ambos y por la cual fueron detenidos fue el robo y violación.

En el centro de detención policial, fueron privados al derecho de un abogado, golpeados y obligados a hacer confesiones falsas, los menores, que originalmente negaron todos los cargos fueron condenados a muerte.

Pese a que el Tribunal Supremo anuló la sentencia de pena capital, un juzgado inferior volvió a condenarlos a muerte.

“Estas ejecuciones de menores continúan siendo una práctica demasiado habitual en Irán. Los Estados Unidos condenan el proceder de Irán de ejecutar, e incluso torturar, a menores, lo que le otorga la terrible distinción de ser el principal ejecutor de niños del mundo. Lamentablemente, los informes de Amnistía Internacional concuerdan con el atroz historial general de derechos humanos de Irán. Más de 90 menores, como señala Amnistía Internacional, corren actualmente peligro de ser ejecutados”, denunció el Gobierno de Estados Unidos.

Por su parte, la Alta Comisionada de Derechos Humanos Michelle Bachelet expresó estar “horrorizada” por la ejecución de los dos menores y exigió a Teherán detengan de inmediato las ejecuciones a menores de edad.

Según un reporte de la organización defensora de los DDHH en Irán, sólo 37 de las 110 ejecuciones recientes han sido anunciadas por las autoridades o los medios de comunicación.

Detalló que cuando lo hacen en público, lo transforma en un espectáculo del horror. Ocho de los condenados a muerte fueron ahorcados en público, con niños entre los espectadores.

En países como Irán, Pakistán, Arabia Saudita y Yemen son los lugares en donde los delincuentes juveniles son castigados con la muerte.

Últimas noticias

[EN VIVO] Barcelona vs Real Madrid HOY: transmisión minuto a minuto del Clásico por LaLiga de España 2026

Alianza Lima vs CD Moquegua EN VIVO: Alan Cantero anota el 1-0 en el segundo tiempo del partido

De bombero a imitador de Víctor Manuelle: ecuatoriano cruza la frontera tras casi 30 horas de viaje en bus y sorprende en casting de ‘Yo soy’

Mundo

Elecciones Brasil 2026, EN VIVO: sigue aquí el minuto a minuto de la segunda vuelta entre Lula y Flávio Bolsonaro

Estados Unidos arroja más de 6.000 troncos desde helicópteros a sus ríos para recuperar los hábitats naturales y proteger a los salmones

Bukele confronta versión del New York Times y niega la muerte de los cuatro soldados salvadoreños emboscados en Haití

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Alfonso López Chau reconoce división en la oposición tras aprobarse facultades al Ejecutivo

Daniel Barragán niega acercamiento de Obras al Gobierno pese a voto a favor de facultades

Comitiva que acompañará a Keiko Fujimori en El Salvador costará más de US$19.000 en pasajes y viáticos