Trump y Macron se reúnen en París en medio de tensiones

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, llegó a Francia y fue recibido por su homólogo, Emmanuel Macron. Los mandatarios lucían incómodos por las discrepancias de los últimos días.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, llegó a Francia y fue recibido por su homólogo, Emmanuel Macron. Los mandatarios lucían incómodos por las discrepancias de los últimos días.

En el marco de las celebraciones por el centenario del fin de la Primera Guerra Mundial, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, viajó hasta Francia para una reunión protocolar junto a otros mandatarios.

Donald Trump fue recibido por su homólogo francés y anfitrión de la reunión, Emmanuel Macron con los mejores estándares de seguridad y diplomacia. Pero, como se recuerda, la relación entre ambos gobernantes ha sugerido tensión y frialdad debido a una serie de declaraciones, malinterpretaciones y réplicas por parte de ambos.

Hace unos días, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, decidió que su país se retirara de un tratado nuclear formulada en la década de los 80, argumentando –según el diario El País- que el “continente europeo debía hacer más por su propia defensa”.

En respuesta, Macron brindó unas declaraciones que de acuerdo al presidente francés y de un sector de la prensa fueron malinterpretadas por Trump. Descontextualización sería el problema.

¿Qué habría sucedido realmente?

Macron señaló a la prensa lo siguiente: “Tenemos que protegernos frente a China, Rusia e incluso de Estados Unidos. No protegeremos a los europeos si no decidimos tener un verdadero Ejército europeo (…) debemos tener una Europa que pueda defenderse sola, sin depender solamente de EE UU, y de manera más soberana”.

Esas palabras generaron la inmediata molestia de Trump que no dudó en responder a través de Twitter sin filtros. "El presidente francés Macron acaba de sugerir que Europa construya su propio ejército para protegerse a sí misma de Estados Unidos, China y Rusia. Muy insultante, pero ¡quizás Europa debería primero pagar su parte justa de la OTAN, que Estados Unidos subvenciona en gran parte!"

No obstante, el medio periodístico elmundo.es reportó que cuando Macron mencionó ello, respondía interrogantes sobre precisamente “la retirada unilateral de EEUU de un tratado de desarme nuclear con Rusia y amenazas cibernéticas”, y no intentaba confrontar a Estados Unidos ni romper alianzas.

Pese a que Trump ya tiene conocimiento de la aclaración, hoy existió recelo en su encuentro con Macron. Ambos según reporta El País se mostraron incómodos. “Su saludo a las puertas del Elíseo, correcto pero frío, sin ninguno de los gestos de cariño que ambos se prodigaban hasta hace solo unos meses, fue una muestra más del fin del idilio político que mantuvieron al principio ambos políticos” señala el diario español.

No obstante, igual pudieron abarcar temas como el cambio climático, el medio oriente, comercio, entre otros. Mañana 11 de noviembre continuarán las celebraciones con otros 70 presidentes; celebrarán el armisticio, tratado que culminó las hostilidades en el Frente Occidental de la Primera Guerra Mundial.

Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO