Los 11 países que aceptarán documentos caducados de venezolanos

Hicieron un llamado al gobierno de Venezuela para hacer la entrega de documentos a sus ciudadanos y lograr la migración más ordenada.

Hicieron un llamado al gobierno de Venezuela para hacer la entrega de documentos a sus ciudadanos y lograr la migración más ordenada.

El día de ayer, martes 5 de setiembre, se reunieron en Ecuador representantes de 11 países de América Latina para analizar el tema migratorio de venezolanos que buscan refugio diariamente en países vecinos y armar una estrategia de atención para los migrantes.

Uno de los 18 puntos más importantes incluidos dentro de la “Declaración de Quito sobre la Movilidad Humana de ciudadanos venezolanos” en el que se observa el esfuerzo de los gobiernos por acoger debidamente a los ciudadanos de Venezuela en condición de vulnerabilidad es el de aceptar documentos vencidos para fines migratorios, todo esto, teniendo en cuenta la legislación de cada país.

Enrique Bustamante, jefe de la misión peruana, expresó que se ha invocado a los Estados cooperantes y organismos internacionales para solicitar el incremento de la ayuda técnica y financiera para asistir a los ciudadanos venezolanos y fortalecer los servicios públicos de los países que abren sus puertas a los migrantes.

Bustamante, junto a los representantes de los otros 10 países ratificaron las posibilidades de cada país para acoger a los migrantes brindándoles acceso a los sistemas de justicia, servicios de salud y educación públicas y al mercado laboral.

Los 11 países que participaron de la firma de la Declaración de Quito, pidieron al Gobierno de Venezuela que tome medidas para hacer entrega de pasaportes y cédulas a sus ciudadanos y de esa forma, lograr que hagan una migración más ordenada.

Los países que suscribieron la Declaración de Quito fueron: Ecuador, Perú, Argentina, Brasil, Costa Rica, Colombia, Chile, México, Panamá, Paraguay y Uruguay. La delegación de Bolivia, que también participó del encuentro, se abstuvo de firmar.

En noviembre se realizará la segunda reunión técnica diplomática, en la que se evaluará la aplicación de los puntos tratados en la declaración firmada el pasado martes. Este encuentro tendrá como cede nuevamente a Ecuador.

Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO