Mala señal: Trump felicita a Macri por paquetazo económico

Argentina. El presidente de Estados Unidos felicitó a su homólogo argentino en la previa de la reunión de la delegación gaucha con el Fondo Monetario Internacional.

Argentina. El presidente de Estados Unidos felicitó a su homólogo argentino en la previa de la reunión de la delegación gaucha con el Fondo Monetario Internacional.

Buenos Aires. Efe

El presidente estadounidense, Donald Trump, recalcó el "excelente" trabajo del presidente argentino, Mauricio Macri, en la actual "muy difícil situación económica" de Argentina, a la vez que mostró su apoyo a la petición del país suramericano de acelerar el desembolso de su crédito con el FMI.

"El presidente Macri está haciendo un excelente trabajo en esta muy difícil situación económica y financiera", afirmó Trump en un comunicado, tras informar que había conversado esta mañana con el mandatario argentino.

Trump subrayó, en este sentido, su apoyo al "compromiso" de Argentina con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para "encarar los actuales desafíos económicos del país".

La nota del mandatario estadounidense se produce a la par que se encuentra en Washington el ministro de Hacienda argentino, Nicolás Dujovne, para tratar de renegociar el acuerdo financiero firmado con la institución dirigida por Christine Lagarde en junio pasado.

Dujovne se verá con Lagarde esta tarde en la sede del Fondo.

Macri indicó la pasada semana que había pedido al FMI acelerar el cobro del nuevo desembolso del crédito de 50.000 millones de dólares concedido al país en junio, y del que por el momento Argentina ha podido disponer de 15.000 millones.

Paquetazo

Este lunes, el mandatario argentino anunció un agresivo plan de ajuste fiscal que incluye la supresión de numerosos ministerios y un impuesto generalizado para las exportaciones.

El nuevo objetivo del gobierno argentino es alcanzar en 2019 el "equilibrio fiscal", con la meta de dejar el déficit primario argentino (antes del pago de deuda) en el 0% en ese año frente al objetivo actual que era el -1,3%.

¿Sinceramiento?

El Gobierno argentino afirmó que existe una "excesiva presión" tributaria sobre las empresas del país y admitió que la decisión de aumentar los impuestos a las exportaciones de forma temporal es una medida "dura, ingrata", que les hubiera gustado no tener que tomar.

"Necesitamos una política que nos permita bajar impuestos para que puedan ser las empresas mucho más competitivas", señaló el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, al intervenir en la 24 edición de la Conferencia Industrial Argentina, que reúne a miembros del Gobierno, empresarios y académicos en Buenos Aires. A su juicio, el 60% de los problemas que tienen las compañías –especialmente las industriales– en Argentina los "genera el propio Estado", ya que existe una "excesiva presión impositiva" dirigida a sostener "un gasto público totalmente ineficiente".

Justicia cita a la señora K argentina

- El juez federal Sebastián Cassanello citó a declarar para el próximo 18 de septiembre a la expresidenta Cristina Fernández (2007-2015) en una causa en la que se investigan presuntos delitos de lavado de activos, conocida como la "Ruta del Dinero K (Kirchner)".

- En el expediente hay una veintena de personas –entre ellas el detenido empresario Lázaro Báez– acusadas de cometer lavado de activos al haber montado supuestamente entre 2010 y 2013 una estructura de sociedades y cuentas bancarias en el exterior que permitieron el blanqueo de al menos 60 millones de dólares. Esta citación se da en medio de una delicada situación judicial para Fernández, que está procesada en cinco causas.

Te puede interesar