Siria: ¿Cómo votó el Perú en Consejo de Seguridad de la ONU? [VIDEO]

La mayoría de miembros del organismo rechazaron la resolución de Rusia para condenar los bombardeos que desplegaron EE.UU., Francia y Reino Unido.

La mayoría de miembros del organismo rechazaron la resolución de Rusia para condenar los bombardeos que desplegaron EE.UU., Francia y Reino Unido.

La sesión extraordinaria que convocó este sábado el Consejo de Seguridad de la ONU, para evaluar los bombardeos que Estados Unidos, Francia y el Reino Unido desplegaron contra Siria, se levantó rechazando un proyecto de resolución de Rusia.

El Kremlin había propuesto a los miembros del organismo condenar el ataque militar contra la República Árabe al considerar que EE.UU. y sus aliados violaron el derecho internacional y la Carta de Naciones Unidas; sin embargo, por mayoría se desestimó la iniciativa.

Perú, vale precisar, presidió como representante no permanente el Consejo de Seguridad de la ONU. El embajador Gustavo Meza-Cuadra lideró la sesión de urgencia y moderó la participación durante el debate.

Así, cuando se puso a votación el borrador de resolución de Rusia, solo logró el respaldo de esta nación, Bolivia y China. En contra votaron Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Suecia, Costa de Marfil, Kuwait, Holanda y Polonia.

¿Cómo votó el Perú? Nuestro país junto a Kazajistán, Etiopía y Guinea Ecuatorial mantuvieron una posición de abstención. No obstante, cada miembro expresó su preocupación por la tensa situación desatada en el Medio Oriente. 

Cabe remarcar que la Organización de Tratado del Atlántico Norte (OTAN, por sus siglas en inglés) emitió un pronunciamiento de apoyo al ataque de misiles sobre áreas específicas relacionadas a un proyecto de armas químicas en la capital de Siria.

“La operación ha reducido las capacidades del régimen para utilizar armas químicas, pero no podemos garantizar que no vuelva a pasar mientras haya Estados dispuestos a usarlas”, ha dicho la OTAN a través de su secretario general, Jens Stoltenberg.

Te puede interesar