Países ALBA ejercerán medidas para que Venezuela participe en Cumbre de las Américas

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro afirmó que el mundo escuchará la voz de Venezuela en la VIII Cumbre de las Américas. 

5 Mar 2018 | 20:14 h

Los países de la Alianza Bolivariana para los pueblos de América (ALBA) ejercerán "medidas diplomáticas y políticas", que no especificaron, para que Venezuela participe en la VIII Cumbre de las Américas el próximo abril en Lima, del que se encuentra "desinvitado" según Perú, país anfitrión.

"Exigimos respeto a la legalidad de la organización de la Cumbre de las Américas. En ese sentido demandamos el derecho de participación de Venezuela en la referida actividad y nos proponemos ejercer medidas diplomáticas y políticas para garantizarla", leyó del acuerdo final el secretario general del ALBA, David Choquehuanca.

PUEDES VER Cuatro de cada 10 venezolanos piensan irse de su país, según encuestadora



El que fuera canciller boliviano señaló en la parte final de la XV Cumbre del ALBA en Caracas, siempre según el acuerdo, que la decisión del conocido como Grupo de Lima de excluir a Maduro "constituye una intromisión en los asuntos internos de Venezuela".

"Consideramos que dicha Cumbre debe ser un punto de encuentro para todos los Estados del continente y un espacio donde todos podamos expresar nuestras ideas, alcanzar consensos, disentir y debatir respetando nuestra diversidad", añadió.

Durante el turno de palabra, el presidente de Bolivia, Evo Morales, fue uno de los que mostró su solidaridad con Maduro y expresó su deseo de que en Perú "cambien y revisen" la decisión sobre su homólogo venezolano, y aseguró que los integrantes del ALBA "estaremos contigo para decir nuestra verdad".

El primer ministro de Dominica, Roosevelt Skerrit, apuntó que la decisión del Grupo de Lima "debe ser vista como una falta de respeto al pueblo venezolano", y la condenó.

Defendió también que es una "violación flagrante del derecho internacional y de los artículos de la Organización de Estados Americanos".

Te puede interesar