Jesse Quin: “Tomar un descanso nos ha permitido evolucionar emocionalmente”

El grupo británico Keane tocará el 22 de noviembre en el Parque de la Exposición. Además, han lanzado el disco ‘Cause and effect’. Jesse Quin

Jesse Quin, bajista de la banda británica Keane.
Jesse Quin, bajista de la banda británica Keane.

Luego de 7 años, Keane ha presentado ‘Cause and effect’, su quinto disco. Jesse Quin, bajista de la banda británica, asegura que esta pausa les ha permitido “evolucionar emocionalmente”.

Hace 7 años no lanzan un álbum. ¿Qué los motivó a grabar ‘Cause and effect’, su nuevo disco?

Las canciones que Tim había escrito eran absolutamente brillantes, pero también parecía que, ahora que todos tenemos hijos y somos un poco mayores, estamos más en la misma página, en términos de cuánto tiempo queremos pasar fuera de casa, por ejemplo.

¿Qué fue lo más complicado de volver a empezar?

La parte difícil es la parte comercial, tienes que tomar decisiones sobre cosas que, si estuvieras solo, elegirías de manera diferente. La música es un mundo muy competitivo y no es fácil cubrir los costos de toda su tripulación, viaje, hoteles, etc. en la gira, por lo que tratar de hacer que todo sea viable financieramente sin cobrar demasiado por los boletos es muy difícil y, a menudo, frustrante.

¿Qué cambios notaste al trabajar juntos después de 7 años?

¡No los hubo! Seguimos siendo los mismos músicos y personas. ¡Estamos mejorando en tomar las críticas con gracia!

¿Recomendarías a los artistas que se tomen un descanso en su carrera? ¿Es necesario para evolucionar?

Creo que, sea cual sea el trabajo que uno haga, siempre se debe priorizar tu salud mental y física. No creo que te ayude a evolucionar artísticamente, todo lo contrario; pero a nosotros tomar un descanso nos ha permitido evolucionar emocionalmente.

Este álbum cuenta la historia de una ruptura, ¿crear arte, como canciones en este caso, ayuda a enfrentar momentos difíciles?

No siento que vivamos en una era de pensamiento crítico. Para mí, si quieres avanzar en la vida, a menudo es útil mirar realmente tus experiencias. Cuando escribes una canción, pasas unos días completos trabajando en la letra. Puede ser increíblemente catártico enfocar tu mente en lo que has experimentado de una manera tan dedicada.

Tom Chaplin cree que los servicios de transmisión on line hacen que menos personas valoren un álbum y prioricen los singles, ¿qué piensas?

Creo que si a la gente le gusta la música de un artista, entonces querrán escuchar una colección de canciones. Los períodos de atención son ciertamente más cortos de lo que solían ser, pero creo que un problema mayor es que la industria discográfica subestima la declaración artística que representa un álbum al tratar constantemente de volver a empaquetarlo con pistas adicionales o vender cuatro o cinco versiones de lujo diferentes.

Y eso te preocupa.

Eso para mí es sacrílego y como artista lo encuentro completamente doloroso. Pero hay otra parte de mí que piensa que si la música está ahí fuera, eso es lo suficientemente bueno y tal vez no deberíamos atribuir tanta importancia a la forma en que las personas consumen nuestro trabajo.

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