Reporte. Institución realizó 1.137 acciones de fiscalización. Buses cubrían rutas cuando habían sido bloqueadas. Aerolíneas elevaban costos de pasajes y no daban información de vuelos.,El Indecopi realizó 1.137 acciones de fiscalización en las regiones del norte afectadas por el fenómeno El Niño costero, informó el presidente de esta institución, Ivo Gagliuffi, ante la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso de la República. Estas acciones de fiscalización se efectuaron en cuatro sectores: transporte aéreo, transporte terrestre, supermercados y mercados de abastos mayoristas y minoristas. PUEDES VER: EsSalud contrata servicio de hemodiálisis a 19 empresas multadas por Indecopi [VIDEO] Asimismo, se inspeccionaron grifos, farmacias y diferentes actividades comerciales de productos y servicios de primera necesidad demandados por la ciudadanía tanto en Lima como en las regiones del norte que sufrieron las consecuencias del fenómeno climatológico. En el sector de transporte aéreo se inspeccionó en cuanto a la información de vuelos, elevación de los costos de los pasajes, disposición del Libro de Reclamaciones, horarios de salida y llegada de los vuelos, cancelación y reprogramación, y demoras en la salida. Gagliuffi explicó que la sobreventa de pasajes aéreos, conocida como overbooking, puede ser denunciada ante el Indecopi, pues esta autoridad la ha considerado una infracción al Código de Protección y Defensa del Consumidor. Mientras que en el sector de transporte terrestre, el problema más recurrente que halló el Indecopi fue que los buses cubrían rutas cuando habían sido declaradas inaccesibles y se habría proporcionado información engañosa a los consumidores. Respecto a mercados y supermercados, los precios de la pizarra no coincidían con los de la venta final o simplemente no se exhibían los precios. Pero ¿qué acciones se están tomando? El titular del Indecopi informó que se ha emitido una guía para que los ciudadanos afectados por El Niño costero conozcan cómo deben proceder cuando hayan verificado deficiencias en los servicios de electricidad, telefonía, educación, bancos, seguros agrícolas, etc. El Indecopi no puede controlar ni regular precios de ningún producto o servicio. Sin embargo, la institución sí fiscaliza que las empresas no realicen prácticas anticompetitivas; por ejemplo, que fijen de manera conjunta sus precios (concertación). Además, vigila que los precios fijados sean informados y anunciados debidamente al consumidor.