Entrevista. Ángel María Manrique Linares, miembro del Consejo Nacional de Educación, magíster en Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Alberto Hurtado de Chile y exgerente regional de Educación de Arequipa., Manrique tiene un papel activo en defensa del currículo educativo, sindicado de promover la homosexualidad y relaciones sexuales a temprana edad en escolares. El integrante del Consejo Nacional de Educación lamenta la interpretación. Advierte también una decadencia moral en Arequipa y sus autoridades. “Nuestro crecimiento económico no sirvió para fortalecer la ciudadanía ni las instituciones”. Acota que en lugar de objetivos comunes predominan mensajes de exclusión. El arzobispo de Arequipa, Javier del Río, ha tomado un protagonismo casi nacional oponiéndose al currículo escolar. Lamento que el arzobispado haya homosexualizado la agenda religiosa. Yo valoro el trabajo que hacen muchos religiosos en el país; sin embargo, adviertes que la autoridad habla solo del género. Se extraña a los anteriores representantes que buscaban la unión y no la división. Lo que escuchas hoy son discursos de exclusión y esos mensajes se dan desde el púlpito. Recordemos la campaña electoral anterior: el arzobispo intentaba orientar el voto a favor de ciertos candidatos y en contra de otros. Hace marchas en las plazas. Quiere imponer una posición. PUEDES VER: Javier del Río a ministro de Cultura: "Soy ministro de la biblia, algo que el pobre no sabe..." [VIDEO] El arzobispo le contestó al ministro de Cultura diciendo que él sabía más de novelas que de Biblia. Sobre ello Álvarez Rodrich opinó que Del Río era mucho más radical que el cardenal Cipriani. El ministro de Cultura pretendió reflexionar sobre cómo los peruanos nos unimos para conseguir un objetivo común, no dio ningún examen de Teología. La respuesta del arzobispo peca de soberbia y lo que se espera de la autoridad es un mensaje de humildad. ¿Y tampoco no es válido respetar la posición ideológica de la Iglesia con respecto al currículo. Quizá muchos peruanos también piensen así? Sin duda hay una pugna ideológica. El debate ha revelado los márgenes de respeto y tolerancia entre todos. Pero para que ocurra ese intercambio de ideas necesitas espacios de reflexión y otros de consenso. Falta eso. Por ejemplo, tú trasladas el debate a las autoridades políticas y estas están pensando más en el cálculo de los votos que en resguardar los derechos ciudadanos. Son válidos los debates ideológicos, pero deben tener un punto de partida: el respeto al derecho de las personas. ¿Cómo evalúas el papel del Gobierno Regional de Arequipa (GRA) en la aplicación del currículo? El gerente de Educación anunció su aplicación. Su afirmación no es la opinión de Guido Rospigliosi sino del GRA. Sin embargo, pienso que esa posición debió ir acompañada del mensaje a los padres de familia. Muchos sí están preocupados por el tema. Se debió informar más de esto para aclarar las dudas, afinar el mensaje pedagógico. El regidor Ricardo Medina sostiene que los desastres naturales son consecuencia de la aplicación del currículo. ¿Eso revela la pobreza intelectual de nuestra clase política? La crisis de nuestro sistema educativo y político. El ciudadano deja de creer en la autoridad y la política cuando hay ausencia de objetivos colectivos. Al no creer en la política uno se aferra a posiciones muy personales, como las del regidor que opta más por una explicación sobrenatural a los acontecimientos. Pero a Arequipa se le define como Roma de América por su fervor católico ¿Cómo encajan los temas de fe y los científicos? Eso de Roma de América reduce la complejidad de Arequipa. Históricamente tuvimos posiciones liberales confrontadas con las conservadoras. Tenías a José Luis Bustamante por un lado y por el otro a Francisco Mostajo. Aquí se conjugan dos discursos: Arequipa revolución y la de Roma de América. De alguna manera hay complejidad pero esa complejidad no puede reducirse a un matiz. Pero no te contradices, decías al inicio que Arequipa había perdido ese espíritu cívico pero la confrontación sobre el currículo se dio acá. Solo un ejemplo. ¿Alguna autoridad que lideró donaciones para el norte? ¿Gobierno Regional y Municipio Provincial se sentaron juntos para apoyar esta campaña? Todos juegan sus partidos aparte. Falta unidad. ¿Pero volviendo al currículo, no crees que la batalla ideológica se haya centrado en esta ciudad? Aquí hay una sociedad con pluralidad de ideas. Destaco el nivel académico que está mejor que otras regiones con una estructura social más rica. Ante esa pluralidad, las autoridades deben buscar la unión. La página envenenada del currículo es la 16. ¿Crees que son suficientes las aclaraciones del Ministerio de Educación para poner fin a este clima de enfrentamiento? Se desconoce del tema educativo. Algunos padres de familia piensan que la educación es adquirir solo conocimientos pero eso cambió. La información está ahí gracias a la tecnología, ahora se busca personas con carácter reflexivo frente a ese conocimiento, el desarrollo de competencias Esas dos visiones provocaron un choque. ¿Pero el currículo tampoco resulta la panacea, el reto no es mejorar la calidad de la educación peruana, cuyo nivel aún es muy deficiente? El currículo es un engranaje de toda una maquinaria; sin embargo, su valor plantea la búsqueda de qué sociedad queremos. Lamentablemente, mucha gente se quedó en la lectura de la página 16 y hay varios enfoques. A nosotros como padres nos enseñaron cuántos eran los ríos del Perú o los incas del Imperio. Nada más. Ahora sobre esta información debe añadirse una actitud reflexiva - crítica. Cuando alguien dice que por la página 16 mi hijo se volverá homosexual es una irresponsabilidad y una ofensa al docente. Creen que el maestro puede definir la orientación sexual del menor. La finalidad del sistema educativo es garantizar la educación a todos sin discriminación. Ahora no sientes que el sector conservador está mejor organizado que quienes apoyan el currículo. "Con mis hijos no te metas" moviliza una convocatoria numerosa Eso es parcial, las encuestas nacionales y las efectuadas en Arequipa revelan un respaldo mayoritario al currículo, el rechazo se da por desconocimiento, lo que sí es lamentable es que ese tipo de organizaciones engañen a los directores y peor que gente de la Iglesia esté implicada en ello. No entiendo por qué se exponen tanto. ¿Eres católico? Claro, recibí una formación jesuita donde predomina el mensaje en favor de los pobres.