





Los diputados Roxana Rocha y Frank Krklec solicitan a la Comisión de Constitución convocar una sesión para discutir su propuesta antes de aprobar el dictamen sobre las facultades solicitadas por el Ejecutivo.

El fallo fue emitido por la Cámara de Arbitraje Internacional de París el último 12 de junio. El monto corresponde al 50% de los costos del arbitraje incurridos hasta la fecha. Además, determina por unanimidad que cada parte asumirá sus propios costos y gastos legales.

La presidenta del Poder Judicial rechazó las declaraciones de la presidenta en la ONU sobre procesos a policías y militares, defendiendo la independencia del sistema judicial. Aseguró que no hay persecución contra las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional y destacó el papel de la entidad en la lucha contra el terrorismo

El ministro de Justicia, Ernesto Álvarez, advirtió que sin facultades delegadas la gestión y el trabajo del sector frente a la criminalidad "se van a ver muy ralentizados". Ante esto, el diputado y vocero del Partido Cívico Obras, Víctor Piñán, cuestionó al Ejecutivo por condicionar la seguridad y exigió resultados concretos frente a la delincuencia.

La iniciativa plantea reforzar el control sobre las inversiones y diversificar el abastecimiento de minerales críticos, todo esto en un contexto de creciente disputa económica entre Estados Unidos y China.

La candidatura de Iván Roger Cisneros Quispe de Alianza por el Progreso a la alcaldía de la provincia de Satipo fue excluida del proceso de elecciones municipales 2026 por tener una sentencia condenatoria de 4 años de prisión suspendida por delito de negociación incompatible.

La diputada Indira Huilca (Ahora Nación) y el senador Flavio Figallo (Partido del Buen Gobierno) comentaron el discurso de Keiko Fujimori en Nueva York.

Cecilia Villanueva Oshiro, candidata a regidora por Lima, aparece en el listado que el Movadef presentó ante el JNE en 2011. La postulante negó haber firmado el documento y sostuvo que sus datos pudieron ser utilizados sin autorización.

Confesiones. El sicario venezolano Luis Obispo Díaz manifestó que una compatriota la contactó para que atentara contra la vida de Susy Aponte Polo por encargo de una persona que no conoce.

Muy poco después de que el helicóptero presentó fuego en su interior al despegar, llegó el senador Carlos Caballero León para una inspección programada en el Centro de Mantenimiento Aeronáutico del Ejército (CEMAE), pero las autoridades militares no le dieron parte del incidente, pese a que la aeronave estaba en el hangar, inoperativa para volar.

El candidato de Fuerza Popular presentó capturas de sus conversaciones con el líder de Renovación Popular antes del debate municipal del 22 de septiembre. Solicitó que se evalúe si los mensajes vulneraron los compromisos asumidos por los candidatos.

Dirigentes de comunidades nativas de Madre de Dios acudirán a la Corte Interamericana de Derechos Humanos el 24 y 25 de setiembre. Expondrán los riesgos que enfrenta el pueblo Mashco Piro, en situación de aislamiento, por las concesiones madereras otorgadas por el Gobierno, así como la falta de protección ante actividades ilícitas como la tala ilegal.