URGENTE - Alianza, la ‘U’ y Cienciano en contra de licitar los derechos de TV en Santiago de Chile

Día Nacional del Ceviche: entérate como preparar este plato con 15 soles

¿Cómo hacer este famoso platillo en el Día del Ceviche? Revisa aquí una oferta super económica y fácil para preparar un buen plato con 2 tipos de pescado.

Conoce cómo hacer un económico y fácil ceviche. Foto: Recetas Gratis/Instagram
Conoce cómo hacer un económico y fácil ceviche. Foto: Recetas Gratis/Instagram
Síguenos en Google News
Lucía  Celis

¡A comer! El ceviche es uno de los platos más representativos de nuestro país y, pese a lo que muchos puedan creer, es muy sencillo de preparar. Además, puede llegar a ser una opción bastante económica para el almuerzo.

Sumado a ello, debido al gran impacto del ceviche en la gastronomía peruana, tiene su propio día de celebración: el 28 de junio. Esto con el objetivo de rendir homenaje y promover el consumo sostenible del plato insignia del país.

PUEDES VER: Mostrito: ¿dónde nació este popular platillo y cómo es el sabor original?

Hay muchas formas de hacer un ceviche, con todo tipo de pescados, unos más económicos que otros. Por ello, conoce aquí todos los trucos para disfrutar un delicioso y fresco plato nacional sin que tu bolsillo sufra. ¡Buen provecho!

Receta de ceviche de merluza según el ‘Tío Lenguado’

Esta fuente de ceviche rinde para dos personas. Y, además, puedes decidir usar pescado merluza o bonito, según tus gustos.

Ingredientes:

  • Pescado merluza (recomienda guardar el pescado en un recipiente metálico y con agua, para que el producto este fresco): S/ 10-12 por kilo aproximadamente o pescado bonito: S/ 8-10 por kilo aproximadamente.
  • 8 limones verdes: S/ 3
  • Cebolla: S/ 1
  • Sal al gusto
  • Sazonador
  • Culantro
  • Ají: S/ 1
PUEDES VER: ¿Conoces cuál es el origen del pollo a la brasa en el Perú?

Preparación:

En un recipiente, echa agua helada hasta que cubra totalmente al pescado. Luego de eso, agrega sal al gusto. Deja remojar por un momento para que la carne del pescado quede dura y no se deshaga.

Posteriormente, en otro recipiente mezcla la sal, sazonador y la cebolla previamente cortada. Corta un ají y medio, y agrégalo a la mezcla, junto con el culantro.

Corta el pescado y échale el sazonador y la sal. Mézclalo bien. Posteriormente, añade el ají y el jugo de los limones verdes, junto a la cebolla y el culantro. Puedes servirlo acompañado con camote, canchita serrana y chifles.

Lazy loaded component

Ceviche o cebiche: ¿cuál es la forma correcta de escribirlo?

La Real Academia Española (RAE) define al ceviche como un “plato propio de algunos países americanos, hecho a base de pescado o marisco crudo cortado en trozos pequeños y preparado en un adobo de jugo de limón o naranja agria, cebolla picada, sal y ají”.

Además, explica que la forma de escribir esta comida es ‘ceviche’ o ‘cebiche’. A su vez, agrega que existen otras variantes que son válidas en el habla hispana como ‘seviche’ y ‘sebiche’.

¿En qué se diferencia el ceviche peruano del mexicano y chileno?

Aunque el pescado crudo, el limón y el ají son los ingredientes base del ceviche, hay territorios que exploran nuevos sabores. Tal es el caso de México y Chile, dos naciones que han agregado este emblema culinario peruano a sus cartillas y, de paso, han modificado su preparación. ¿Con palta y aceite de oliva? Así se elabora este preferido gastronómico en los países latinoamericanos. Lee la nota completa aquí.

¿En qué otros países se hace ceviche?

El ceviche se cocina de muy diferentes formas y es un plato tradicional en varios países de Latinoamérica; en los que tienen salida al Oceáno Pacífico. Estas naciones aparte de Perú son Perú, Ecuador, Chile, Panamá, México, Colombia, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Honduras y Guatemala.

¿Cómo se prepara el ceviche en otros países?

En Ecuador, el ceviche tiene mucho más jugo, como una sopa fría. Además, el pescado o marisco no está crudo. P¨rimero es hervido y luego se agrega al caldo preparado con tomate, cebolla, cilantro y lima. Este es acompañado con chifles, maíz tostado, palomitas de maíz. La versión más clásica es el ceviche con camarones.

En El Salvador, Honduras, México, Costa Rica, Nicaragua, Panamá y Guatemala, la particularidad es que suele servirse con una hoja de lechuga y/o galletas saladas. En México, los totopos como acompañamientos son imprescindibles.

Actualizado por Víctor Pacheco.