Excelentes noticias para inmigrantes en EEUU: jueza ordena reactivar el parole humanitario para Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela
Según el fallo, el Departamento de Seguridad Nacional violó derechos al interrumpir indefinidamente solicitudes del parole humanitario, afectando a más de 875.000 inmigrantes.
- La ruta de las armas de EE.UU. a Haití que alimenta a las bandas criminales y goza del silencio de Donald Trump
- Estados Unidos renueva alerta e insta a sus compatriotas a abandonar "inmediatamente Venezuela"

La jueza federal Indira Talwani decidió este miércoles anular la suspensión que la administración de Donald Trump había impuesto a los programas de parole humanitario, los cuales benefician a miles de inmigrantes provenientes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela, así como de otros países en conflicto, como Ucrania. En su fallo, la magistrada concluyó que no existían pruebas que indicaran que este beneficio migratorio representara un riesgo para la seguridad nacional. Además, consideró que la medida violaba la Ley de Procedimiento Administrativo al ser considerada arbitraria.
"Este tribunal enfatiza, como lo hizo en su orden anterior, que no es de interés público crear una situación en la que cientos de miles de personas, en el transcurso de varios meses, se encuentren ilegalmente en el país, de modo que no puedan trabajar legalmente en sus comunidades ni proveer para sí mismos y sus familias", sentenció la jueza de Massachusetts.

El gobierno de Donald Trump designó al ICE a ir tras niños inmigrantes en escuelas y hogares sin previa notificación.
¿Inmigrantes podrán acceder nuevamente al parole humanitario en Estados Unidos?
De acuerdo con CBS News, la jueza Talwani declaró inválidas las órdenes del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) que interrumpieron el procesamiento de solicitudes y renovaciones de parole humanitario. De esta forma, más de 875.000 personas podrán continuar con sus trámites de asilo, residencia y otras solicitudes migratorias dentro de Estados Unidos.
Talwani sostuvo que detener indefinidamente el procesamiento de solicitudes sin justificación clara violaba los derechos de los solicitantes. “La ‘pausa’ ya lleva tres meses en vigor; la pausa es, en efecto, una suspensión indefinida”, escribió en su orden. Esta decisión obliga al gobierno de Trump a reanudar los trámites pendientes para que, principalmente, los inmigrantes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela puedan regularizar su estatus y accedan a vías legales. Sin embargo, la DHS aún puede apelar la decisión frente la Corte Suprema.
¿Qué son los programas de parole humanitario?
Los programas de parole humanitario permiten la entrada temporal de extranjeros a Estados Unidos por causas humanitarias urgentes o por razones de interés público. Durante el mandato del presidente Joe Biden, se implementaron esquemas específicos para inmigrantes cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos, así como 240.000 refugiados de la guerra en Ucrania y colaboradores afganos del ejército estadounidense.
Según Telemundo, más de 875.000 personas han ingresado a EE.UU. bajo estas políticas, muchas veces con el patrocinio de familiares residentes legales. Los beneficiarios pueden solicitar asilo, protección temporal (TPS), residencia legal u otros beneficios migratorios una vez dentro del país












