Estados Unidos

Licencia de conducir en Texas: las 2 nuevas leyes que afectarán a los conductores en enero del 2025 en EE.UU.

En el estado de Texas se implementará dos nuevas legislaciones que modificarán las normas de conducción y afectará a los ciudadanos, a partir de enero del 2025.

A partir de 2025, dos nuevas leyes en Texas afectarán a los conductores. Foto: composición LR/Maps/Freepik
A partir de 2025, dos nuevas leyes en Texas afectarán a los conductores. Foto: composición LR/Maps/Freepik

A partir de enero del 2025, en el estado de Texas, busca implementar nuevas leyes que modificarán la vida diaria de millones de conductores. Una medida que afectará a los conductores de vehículos comerciales como no comerciales y que ha generado debate entre los ciudadanos de la 'estrella solitaria'.

Una de las leyes, que elimina ciertos procedimientos administrativos sobre matrículas, busca modernizar y agilizar el proceso de registro vehicular. La otra ley, que pone fin a las inspecciones de seguridad para vehículos no comerciales, aunque mantendrá las pruebas de emisiones en algunas áreas del estado, promete una reducción en las cargas burocráticas para muchos conductores. A continuación, se detallan estos cambios para que los residentes de Texas puedan adaptarse a las nuevas normativas con tiempo.

Licencia de conducir en Texas:¿cuáles son las 2 leyes que afectarán a los conductores en enero del 2025?

  • Eliminación de las etiquetas de papel en las matrículas: ¿qué implica para los conductores?

A partir de 2025, la ley House Bill 718 (HB 718) entrará en vigor, lo que afectará directamente a la forma en que los conductores en Texas gestionan las matrículas de sus vehículos. La HB 718 ordena que las matrículas de los vehículos sean entregadas de manera permanente, y ya no será necesario renovar las etiquetas de papel de forma anual.

Esto implica que los conductores recibirán una placa metálica especial que se mantendrá vigente por más tiempo, simplificando el proceso de renovación de los registros. Además, la nueva ley permitirá que ciertas categorías de vehículos (como los comerciales) utilicen placas específicas que se ajusten a sus necesidades.

Estas placas metálicas no reemplazarán las matrículas generales ni las de concesionarios estándar, pero cubrirán necesidades específicas de registro temporal.

En el estado de Texas se busca actualizar el documento para los residentes en enero del 2025. Foto: Freepik

En el estado de Texas se busca actualizar el documento para los residentes en enero del 2025. Foto: Freepik

  • Fin de las inspecciones de seguridad para vehículos no comerciales

Otra de las reformas significativas en Texas es la eliminación de las inspecciones de seguridad para vehículos no comerciales. Esta medida ha sido incluida en la ley HB 3297, que será implementada también a partir de enero de 2025. Según esta nueva ley, los conductores de vehículos no comerciales ya no deberán pasar por las inspecciones de seguridad vehicular anuales, un requisito que ha sido obligatorio en el estado durante décadas.

Las pruebas de emisiones seguirán siendo requeridas, especialmente en las áreas de mayor concentración poblacional, como Houston, Dallas y Austin. Esto significa que, aunque se eliminen las inspecciones de seguridad, los conductores que vivan en áreas donde se mantengan las pruebas de emisiones deberán seguir cumpliendo con esta obligación para garantizar que sus vehículos no emitan niveles excesivos de contaminantes.

¿Qué implica para los residentes del estado de Texas?

Los cambios legislativos mencionados traerán consigo varias implicaciones para los residentes de la 'estrella solitaria'. En primer lugar, tanto los conductores particulares como los dueños de vehículos comerciales deberán adaptarse a las nuevas regulaciones, ajustándose a las nuevas exigencias para obtener sus matrículas y realizando sus trámites de manera más eficiente.

Además, la eliminación de las inspecciones de seguridad de vehículos no comerciales podría generar un alivio financiero para muchos conductores. El costo de las inspecciones anuales, que puede sumar entre $25 y $40 dependiendo de la localidad, se reducirá para aquellos que no tengan que someter sus vehículos a estas pruebas. Sin embargo, aquellos que necesiten realizar la prueba de emisiones deberán seguir el procedimiento establecido por las autoridades locales, lo que puede variar dependiendo de la región.