Estados Unidos

Estados Unidos casi no usa WhatsApp: ¿por qué no es tan común usar la aplicación más popular del mundo?

WhatsApp es la aplicación de mensajería que más se usa a nivel mundial, pero en Estados Unidos casi ni se usa. Descubre en esta nota cuál es la razón.

Los estadounidenses usan Snapchat como una de sus principales redes sociales. Foto: Informador
Los estadounidenses usan Snapchat como una de sus principales redes sociales. Foto: Informador

Aunque WhatsApp figura como una de las aplicaciones más populares a nivel mundial, en Estados Unidos no lidera el ranking de preferencias en cuanto a aplicaciones de mensajería. En este país, otras alternativas se posicionan por delante en la elección de los usuarios.

WhatsApp: ¿por qué se usa menos la aplicación en Estados Unidos?

El uso más limitado de WhatsApp en Estados Unidos se debe a varios factores, que incluyen el bajo costo de servicios alternativos y las preocupaciones sobre la privacidad de las apps. Estos elementos influyen en que los usuarios estadounidenses opten por otras opciones disponibles en el mercado.

  • Privacidad: de acuerdo con una encuesta realizada por el Pew Research Center, la mayoría de los estadounidenses considera que sus actividades, tanto en línea como fuera de ella, son rastreadas y monitoreadas regularmente por empresas y el Gobierno. Esta percepción lleva a los usuarios a buscar aplicaciones que, según creen, recopilan la menor cantidad de datos personales.
  • Factores económicos: en Estados Unidos, la mayoría de los usuarios de teléfonos móviles cuentan con contratos con sus respectivas compañías de telefonía. Estas empresas frecuentemente ofrecen planes que incluyen tarifas con mensajes de texto y minutos de llamadas sin costo adicional. Esta práctica estándar en la industria de telecomunicaciones influye en las preferencias y elecciones de los consumidores respecto a los servicios de mensajería.
  • WhatsApp es innecesario: en Estados Unidos, la mayoría de los teléfonos móviles vienen con aplicaciones de mensajería preinstaladas. Por ejemplo, los usuarios de iPhone disponen de iMessage, lo que elimina la necesidad de descargar aplicaciones adicionales que ofrezcan funciones similares. Esta integración facilita la comunicación y reduce la dependencia de aplicaciones de terceros para el envío de mensajes.
  • Hábitos de comunicación: WhatsApp es conocido por su interfaz intuitiva que facilita la formación y comunicación en grupos pequeños, que permite el intercambio de mensajes, memes y otros contenidos entre familiares y amigos. Sin embargo, esta característica no es tan valorada en Estados Unidos, donde las prácticas y preferencias de comunicación digital difieren significativamente.

¿Qué otras aplicaciones de mensajería se usan en Estados Unidos?

Conforme a una encuesta realizada por Statista, aunque WhatsApp es la aplicación de mensajería móvil más popular a nivel global, en Estados Unidos las preferencias se inclinan hacia Facebook Messenger y Snapchat. Estas plataformas lideran el mercado estadounidense en términos de popularidad para la comunicación digital.

Snapchat

Snapchat es la aplicación más usada en Estados Unidos. Foto: Variety

Según datos de GlobalWebIndex, en Estados Unidos, YouTube encabeza la lista de aplicaciones más utilizadas, seguida por Facebook, Facebook Messenger e Instagram. Twitter, Pinterest, Snapchat, LinkedIn, Reddit y WhatsApp también figuran en este ranking, por lo que se muestra una diversa preferencia en el uso de plataformas digitales entre los usuarios estadounidenses.