Espectáculos

La vez que Federico Salazar le dedicó una carta a Magaly Medina tras entrar a prisión

¿La defendió? El periodista Federico Salazar nunca ha demostrado tener una amistad cercana con la conductora Magaly Medina; sin embargo, le envió una misiva cuando estuvo en la cárcel. ¿Qué le dijo? Te contamos.


Federico Salazar dedicó emotiva carta a Magaly Medina. Foto: composición de Fabrizio Oviedo/Archivo LR
Federico Salazar dedicó emotiva carta a Magaly Medina

¿Siguen siendo amigos? El rol de los periodistas es decir la verdad en todas sus formas y pese a que transgreda la frontera de lo correcto e incorrecto; no obstante, los programas de espectáculos en todo el mundo cada vez son más invasivos y se han olvidado de los límites que cruza la noticia cuando ya se trata de exponer la vida privada de alguien. La gran pregunta que muchos se hacen es la siguiente: ¿qué es noticia y qué no debería serlo?

En el Perú, la conductora Magaly Medina es una de las figuras más conocidas y polémicas por todo lo que ha dado a conocer durante estos casi 25 años que lleva en la televisión nacional. En toda su trayectoria, la presentadora ha tenido algunos aciertos y otros desaciertos. De hecho, fue ella junto a su equipo de producción los que acuñaron la palabra ampay para sacar a la luz todos aquellos sucesos ocultos que involucran a personajes de la farándula. Sin embargo, debido a un mal manejo de información por dar una primicia, la líder de "Magaly TV, la firme" llegó a la cárcel a raíz de un juicio que perdió contra Paolo Guerrero. ¿Quiénes se pronunciaron? A continuación, te daremos todos los detalles.

¿Por qué Magaly Medina fue condenada a prisión?

La periodista Magaly Medina llegó a tener tanta sintonía en el programa de televisión que conducía que apostó por lanzar una revista que llevaba su nombre. Lo que nunca se imaginó fue que una de las noticias que publicó en ese magacín la llevaría a enfrentar un juicio contra el futbolista Paolo Guerrero que, finalmente, perdería, por lo que la condenarían a 5 meses de prisión efectiva. Lo que sucedió exactamente fue que la 'Reina de los ampays' proliferó unas imágenes del jugador saliendo con la modelo Fiorella Chirichigno, pero no contaba con el registro de fecha y hora. Ese fue el error de la empresaria, lo que llevó a que el deportista peruano le entable una demanda por difamación.

Todo el proceso legal por difamación acabó el 16 de octubre de 2008, año en que el juez dictó sentencia contra la directora periodística de ATV y su productor Ney Guerrero. La noticia fue televisada por todos los canales, ya que ello marcaba un precedente para todos los programas de espectáculos que repetían las mismas malas prácticas. Tiempo después, cuando cumplieron su condena, ambos comunicadores salieron de la cárcel con un semblante completamente distinto al que ingresaron.

¿Magaly Medina era amiga de Federico Salazar?

La encarcelación de Magaly Medina es un arma de doble filo que la misma conductora usa como ejemplo cada que vez que quiere recordar lo más duro que vivió durante su trayectoria; sin embargo, también sirve para que sus enemigos se burlen y la minimicen con la sentencia que recibió. Fue así como hace un par de años la conductora tuvo un cruce de palabras con Janet Barboza y el comunicador Federico Salazar salió a defenderla.

En ese sentido, el periodista detalló: "Que lo haga bien o mal no tiene nada que ver con que tenga título o no lo tenga. Supongo que Janet (Barboza) creerá que el título es lo que te hace ser periodista cuando no necesariamente es así". No obstante, esta no fue la primera vez que el presentador de "América noticias" se refirió a la 'Reina de ATV', ya que también lo hizo en los momentos más duros.

¿Qué le dijo Federico Salazar a Magaly Medina en la carta que le dedicó?

El 16 de octubre del 2008, Magaly Medina ingresó a la cárcel para cumplir una condena de 5 meses tras perder un proceso judicial contra el futbolista Paolo Guerrero. Diez días después, el conductor de "América noticias" Federico Salazar le dedicó un par de columnas en el diario La República para darle algunos consejos legislativos. Dicha misiva se llamaba "Carta a Magaly" y hablaba de lo mal que la había asesorado su defensa y lo bien que le hubiera hecho retractarse en televisión nacional. Al respecto, el comunicador afirmó: "El interés público es una cosa y otra, muy distinta, la difamación, la calumnia o la injuria. Tu trabajo, por su naturaleza, siempre lindará con la frontera de estas figuras delictivas".

larepublica.pe

Asimismo, añadió: "El tuyo es un trabajo de riesgo. La línea que separa el derecho a informar del derecho a la intimidad, el buen nombre y reputación es muy delgada". Además, se refirió al tipo de relación que tenían: "Me gustaría comentarte todo esto personalmente. No somos amigos, pero nos tratamos con respeto. Después de la euforia, espero que tengas momentos de tranquilidad para escuchar puntos de vista no complacientes, pero tampoco apasionados". Finalmente, el compañero de Verónica Linares le aconsejó: "Los periodistas no debemos colocarnos encima de la ley y el derecho. No somos un superpoder. Tenemos límites. En el caso de líderes de opinión como tú, es decisiva la delimitación de esa delgada frontera".