Espectáculos

¿Quién es ‘Nabito’ y de qué trata la enfermedad incurable que padece el cómico ambulante?

‘Nabito’, integrante de “El reventonazo de la Chola’ e hijo del cómico ambulante ‘Cotito’, reveló que fue desahuciado tras diagnosticarle ELA.

Jhon Sandoval ‘Nabito’ es hijo del cómico ambulante Roger Sandoval ‘Cotito’. Foto: captura América TV
Jhon Sandoval ‘Nabito’ es hijo del cómico ambulante Roger Sandoval ‘Cotito’. Foto: captura América TV

‘Nabito’ es uno de los cómicos ambulantes que logró ganarse un lugar en la televisión peruana. Sin embargo, desde hace varios años, vive con ELA, una enfermedad incurable que lo consume y que, por desconocimiento del público, lo hizo blanco de crueles comentarios en redes sociales, según contó Ernesto Pimentel en su programa “El reventonazo de la Chola”, emitido el 26 de noviembre.

¿Quién es ‘Nabito’?

Su nombre real es Jhon Sandoval. Tiene 36 años y es el segundo de los cuatro hijos del también famoso cómico ambulante Roger Sandoval ‘Cotito’ y su esposa Ana Luz Arbieto.

El apodo de ‘Nabito’ se lo puso su papá porque de pequeño era blanco como un nabo. Al terminar la secundaria, estudió Diseño Gráfico; sin embargo, dejó la carrera después de meses. Su madre lo obligó a repartir volantes de los shows de ‘Cotito’ y debutó sin proponérselo en un circo cuando le tocó reemplazar al ‘Cholo Juan’.

Le agarró el gusto al teatro popular de la calle y, en 2015 y 2016, logró ser nombrado ‘El mejor cómico ambulante del Perú’. También hizo sus pininos en ‘El especial del humor’ con Jorge Benavides.

En 2015, visitó el circo de la Chola Chabuca y aprovechó para presentarse ante Ernesto Pimentel, quien lo invitó a trabajar con él.

Paralelo a su trabajo en “El reventonazo de la Chola”, montó su propio circo. Además, realizó presentaciones junto a su padre ‘Cotito’ y colaboró con otros artistas, como Manolo Rojas, Kike Suero, ‘el narizón’ Danny Rosales, Robotín y Robotina, Mayimbu, Percy Diestra (imitador de Aldo Miyashiro), el flaco Pancracio, Rocky Ray, y el Chino Risas y su elenco.

Jhon Sandoval ‘Nabito’ es padre de dos niños y está casado con Diana Hidalgo, hija del cómico ambulante Carlos Clemente Hidalgo Corcino, conocido como ‘Pimpollo’ o ‘Caballo’.

En redes sociales, el hijo de ‘Cotito’ goza de muy buena popularidad. Su canal de YouTube cuenta con 10.600 suscriptores. En TikTok tiene 254.400 seguidores, en Instagram 24.600 y en Facebook 456.000.

¿Qué enfermedad tiene el cómico ‘Nabito’?

“No estoy a un 100%”, dijo ‘Nabito’ entre lágrimas al responder a los comentarios que lo criticaban por no saludar ni mostrarse activo físicamente como antes. “En el 2018, en el Hospital Mogrovejo, me detectaron ELA (esclerosis lateral amiotrófica), y el doctor me dijo que tendría seis meses de vida, yo quedé en shock”, contó.

La ELA (también llamada enfermedad de Lou Gehrig) es progresiva e incurable, afecta el sistema nervioso de forma fatal, debilita los músculos y limita las funciones físicas.

A pesar de estar desahuciado, el cómico ‘Nabito’ continúa adelante y, aunque perdió la fuerza para mover su brazo, sigue dando batalla.

“Te quiero, eres alguien tan valioso en el programa, nos haces reír con tu humor”, dijo Ernesto Pimentel, tras ofrecerle toda la ayuda posible.

Lo más visto
Lo último
Magaly Medina recuerda cuando César Nakazaki fue su abogado: “Con él yo me fui a la cárcel”

Magaly Medina recuerda cuando César Nakazaki fue su abogado: “Con él yo me fui a la cárcel”

LEER MÁS
Marisel Linares, Adrián Villar y su padre habrían regresado al lugar del accidente de Lizeth Marzano: Magaly Medina mostrará exclusivas imágenes

Marisel Linares, Adrián Villar y su padre habrían regresado al lugar del accidente de Lizeth Marzano: Magaly Medina mostrará exclusivas imágenes

LEER MÁS
Hijo de Miguel Trauco fue convocado a la selección peruana de su categoría y su madre lo celebra: "Siempre contigo"

Hijo de Miguel Trauco fue convocado a la selección peruana de su categoría y su madre lo celebra: "Siempre contigo"

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

La educación abandonada

Mastergrama: solucionario del miércoles 4 de marzo de 2026

Carlincatura del miércoles 4 de marzo de 2026

Espectáculos

Magaly Medina recuerda cuando César Nakazaki fue su abogado: “Con él yo me fui a la cárcel”

Diosdado Gaitán Castro defiende la música andina y espera que las nuevas generaciones no la dejen de lado: “La tradición no debe morir”

Paul Michael, novio de Pamela López, regresa a Combinación de La Habana tras dejar su proyecto de solista: “Vamos por la revancha”

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Corte Suprema revisará pedido de Dina Boluarte para anular denuncia por desactivación de equipo PNP que apoyaba al Eficcop

Nueve candidatos presidenciales prometen eliminar la ATU y formalizar a los autos colectivos

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”