Espectáculos

Día de la Canción Criolla: Las 10 voces que más extrañan los peruanos

Chabuca Granda, Arturo ‘Zambo’ Cavero, Lucha Reyes y Carmencita Lara son algunos de los personajes de la música criolla más recordados en el Perú.

Los cantantes más recordados en el Día de la Canción Criolla
Los cantantes más recordados en el Día de la Canción Criolla

Este 31 de octubre se celebra el Día de la canción criolla, donde los peruanos rinden homenaje a uno de los estilos de música más importantes de nuestro país, escuchando voces actuales y antiguas que inmortalizaron temas musicales que rescatan nuestra tradición.

En esta fecha se busca resaltar nuestro patrimonio musical y está enfocado a un público que gusta del bolero y la jarana.

TE RECOMENDAMOS

¡POR ESO NO SANAS! LA TERAPIA SOMÁTICA REVELA QUÉ GUARDA TU CUERPO | ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL

Entre algunos de los cantantes criollos que fallecieron dejando huella en los corazones de todos nuestros compatriotas se encuentran: Arturo ‘Zambo’ Cavero, Lucha Reyes, Chabuca Granda y Carmencita Lara.

Chabuca Granda

María Isabel Granda y Larco, más conocida como Chabuca Granda, logró inmortalizar temas como “La flor de la canela”, “El puente de los suspiros”, “Fina estampa”, “José Antonio”, “Cardo o ceniza” y “Bello durmiente”. La intérprete dejó de existir el 8 de marzo de 1983 en Miami, Estados Unidos, por una disfunción cardíaca.

Arturo ‘Zambo’ Cavero

El cantante Arturo ‘Zambo’ Cavero perdió la vida a los 68 años en el mes morado, el 9 de octubre del 2009, por problemas de sobrepeso. Recordemos que el recordado artista, ensalzó temas criollos como “Y se llama Perú”, “Contigo Perú”, “Olga”, “Cariño bonito”, “El Alcatraz”, entre otros.

Lucha Reyes

En el Día de la canción criolla es inevitable recordar a Lucila Justina Sarcines Reyes, mejor conocida como Lucha Reyes, fue una de las más notables intérpretes de la música criolla en el Perú. La ‘Morena de oro del Perú’ le dio vida a “La Flor de la vanela”, “Propiedad privada”, “Regresa”, “Que importa”, “Jamás impedirán”, “Mi última canción”, “Una carta al cielo”, “Siempre te amaré”, entre otras. El 31 de octubre de 1973, la artista partió a la eternidad.

Carmencita Lara

Julia Rosa Capristán García, popularmente conocida como Carmencita Lara, nació el 8 de octubre de 1926 en la ciudad de Trujillo, llegando a conquistar el corazón de los peruanos con su característica voz, interpretando valses, marineras, huaynos, como “Olvídala amigo”, “El árbol de mi casa”, “Llora, llora, corazón”, “Los cuervos”, “Cementerio” y “Mala sombra”. La artista partió a la eternidad el 18 de septiembre del 2018.

Esther Granados

María Esther Granados Ulloa, conocida como Esther Granados, alcanzó gran popularidad al interpretar temas como “Suspiros”, “Que viva la jarana”, “Lima criolla” y por su característica frase “Solita me jaraneo”. El 12 de octubre del 2012, la cantante dejó de existir. En el Día de la canción criolla, la ‘Reina de la jarana’ es una de las artistas más recordadas.

Delia Vallejos

La cantante Delia Vallejos, quien nació el 5 de septiembre de 1925 en el Callao, es una de las representantes más importantes de la música criolla en nuestro país, por lo que forma parte del grupo ‘Los seis grandes de la canción peruana’. Entre algunos de sus éxitos se encuentran: “El Ermitaño”, “Amelia” y “Cómo podré olvidarte”.

Augusto Polo Campos

El destacado compositor peruano Augusto Polo Campos falleció el 17 de enero del 2018 a los 85 años entristeciendo a todo el pueblo peruano. “Contigo Perú”, “Cuando llora mi guitarra”, “Cariño bueno”, “Cariño malo”, “Cada domingo a las 12 después de la misa”, “Y se llama Perú”.

Lo más visto
Lo último
Darinka Ramírez iniciará demanda por aumento de pensión contra Jefferson Farfán para su hija: "Me puso como responsable económica"

Darinka Ramírez iniciará demanda por aumento de pensión contra Jefferson Farfán para su hija: "Me puso como responsable económica"

LEER MÁS
Colectivo LGBTQ realiza plantón en contra de comentarios transfóbicos de Johanna San Miguel: “Exigimos que se retracte”

Colectivo LGBTQ realiza plantón en contra de comentarios transfóbicos de Johanna San Miguel: “Exigimos que se retracte”

LEER MÁS
Janet Barboza no quiere a Xiomy Kanashiro tras ser presentada como colaboradora de ‘América hoy’: “Edson y yo somos suficientes”

Janet Barboza no quiere a Xiomy Kanashiro tras ser presentada como colaboradora de ‘América hoy’: “Edson y yo somos suficientes”

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Tabla de la Liga 1 2026: resultados de los partidos de hoy por la fecha 2 del Torneo Apertura

Hamás asegura que no entregará armas ni permitirá intervención extranjera en la Franja de Gaza

Tabla de la Liga Peruana de Vóley 2026: partidos de hoy y posiciones tras los resultados de la segunda etapa

Espectáculos

Janet Barboza no quiere a Xiomy Kanashiro tras ser presentada como colaboradora de ‘América hoy’: “Edson y yo somos suficientes”

Super Bowl 2026: Bad Bunny, Green Day y la lista completa de artistas que se presentarán en la final de la NFL en Estados Unidos

Hugo Lezama ‘Cinesmero’ se casó con Romina Delgado en íntima ceremonia: así fue su romántica boda

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Franja Electoral 2026: Fiscalía iniciará investigación por presunto mal usopor parte de los partidos políticos

Las 15 controversiales propuestas que ha anunciado López Aliaga para llamar la atención y ganar votos