¿Cuál es el PRECIO DEL DÓLAR hoy?

Bloqueos de vías y alarma en comercios en varios puntos de la capital

Protestas en Lima. Manifestantes bloquearon las carreteras Panamericana Norte, Sur y Central y otras vías. Hubo alerta de saqueos por intentos y búsqueda de pánico.

Desborde. Al haber menos buses, se colmaron los paraderos y se corría riesgo de ataques a las unidades que daban servicio. Foto: difusión.
Desborde. Al haber menos buses, se colmaron los paraderos y se corría riesgo de ataques a las unidades que daban servicio. Foto: difusión.

En Lima metropolitana, varios grupos de manifestantes bloquearon vías en zonas de Chosica, Huaycán, Manchay y San Martín de Porres, entre otras, y hubo alarma en mercados y comercios por disturbios, intentos de saqueos y versiones de vandalismo. La Policía Nacional detuvo a 46 ciudadanos e intervino a 31 en la ciudad capitalina.

La zona del este fue de las más movidas desde temprano.

En Chosica, manifestantes hicieron disturbios y atacaron buses que no acataron el paro.

En el distrito de Cieneguilla, al sur de la capital, unos mil protestantes ocuparon el óvalo Chacra y bloquearon el ingreso a las zonas de Pachacamac y Lurín. Hubo agresiones a agentes policiales y daños a la propiedad privada. La policía identificó como organizadores a la Asociación de Transportistas Urbano de Cieneguilla y operadores de transporte de carga pesada.

Paro Cieneguilla

Paro Cieneguilla

En el distrito de Ate, unos 250 manifestantes bloquearon el tramo del kilómetro 13 de la Carretera Central, a la altura del paradero Santa Clara, y se movilizaron hacia la zona de Santa Anita. Encabezaba la Asociación de Transportistas del Paradero Tarazona–Lurigancho.

Los manifestantes lanzaron piedras a los policías y estos respondieron con gas lacrimógeno. Luego, ya liberaban la vía.

En Manchay, decenas de colectiveros bloquearon el acceso.

En el norte de la ciudad, los paraderos estuvieron atiborrados de gente y los disturbios complicaron las actividades.

En el distrito de Los Olivos, unos 90 protestantes tomaron el tramo de la carretera Panamericana Norte a la altura del kilómetro 18, por el ovalo Naranjal. Asociaciones de autos colectivos hicieron esta movilización.

En el distrito de Puente Piedra, unos 300 manifestantes bloquearon también la Panamericana Norte, esta vez en el kilómetro 35, por el paradero Tres Regiones. La Policía identificó a la Asociación de Transportistas de Ventanilla, del Callao, como grupo organizador de la toma.

En el distrito de San Martín, en la zona del puente Pocitos, el tránsito estuvo paralizado temprano por disturbios en la vía.

En los distritos del sur, los colectiveros también protestaron.

En Villa El Salvador, unos 30 transportistas obstruyeron el bypass de acceso a la carretera Panamericana Sur. Participó en la acción la Asociación de Transportistas de Autos Colectivos.

En San Juan de Miraflores, unos 50 transportistas marcharon por la Vía Evitamiento a la altura del puente Atocongo. Eran de la Asociación de Transportistas de Autos Colectivos.

Paro transportistas

Paro transportistas

Comercios

Hubo alarma entre trabajadores y usuarios de diversas zonas comerciales de la capital, como Gamarra y los mercados de Unicachi, Magdalena y Surquillo, pero fueron desmentidos o quedaron en intentos.

“No ha ocurrido un saqueo, o intento de saqueo en alguna galería o tienda del emporio comercial. Un grupo de facinerosos corrieron la voz de alarma, por ello las galerías cerraron en forma preventiva para salvaguardarse”, tuiteó la empresaria Susana Saldaña, de Gamarra.

La Municipalidad de Magdalena también desmintió que haya habido saqueo en su zona.

La Policía reportó 46 detenidos de las comisarías de Huaycán (36 personas), Independencia (seis) y Chosica (cuatro) y 31 intervenidos de comisarías de Huaycán (30) y Manchay (una).

PNP Paro de transportistas

PNP Paro de transportistas

Una dura jornada que golpea al gobierno de Pedro Castillo.

Una crisis que se suma a las otras

Enfoque por: César Bazán Seminario, Abogado y docente, PUCP

Hay aprovechamiento de la crisis y caos que se generan por un reclamo de la gente ante el aumento de precios y poca solución del Gobierno. Es un reclamo legítimo que abona a la crisis que ya vivíamos. Tenemos crisis política causada por el Gobierno y la oposición que están jugando a la desestabilización, una crisis sanitaria y ahora esta subida de precios se suma.

Veo aparente delincuencia organizada en intentos de saqueo, por otro lado, reclamos legítimos y por todos lados un Estado que no ha podido dar repuesta al problema.

El alza de petróleo es mundial, pero hubo mucha demora del Gobierno.

Periodista peruano con experiencia en diversos medios de comunicación, principalmente sobre asuntos políticos y sociales. Graduado de Periodismo en la Pontificia Universidad Católica del Perú y Literatura en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.