Es casi una tradición para la mayoría de peruanos ir a un chifa y pedir su comida acompañada de una Inca Kola. Esta sería la explicación de esa combinación casi instintiva.,El Año Nuevo Chino inicia este 28 de enero, el mono dejará de ser el personaje principal de esta festividad milenaria para dar paso al gallo. Cómo es momento de celebrar, no hay nada más delicioso que hacerlo con el sabor único de la fusión de la comida oriental con la peruana y una Inca Kola. ¿Te has preguntado por qué esta gaseosa combina tan bien con platillos como: arroz chaufa, tipakay, chijaukay o unos wantanes fritos? PUEDES VER: Mirjana Stakovic: “La gastronomía es un mundo totalmente diferente al de las marcas” Cuando un peruano va a un chifa la primera bebida en la que suele pensar es una Inca Kola. La fórmula de esta bebida es un misterio, se cree que contiene principalmente un aroma de hierbaluisa, planta presente tanto en el Perú como en Asia. Esta puede ser una explicación de la preferencia que tiene Inca Kola para ser la compañía ideal de la comida oriental en nuestro país, ¿pero cuándo es que se da esa unión realmente? Inca Kola fue lanzada al mercado en 1935 por José R. Lindley durante las celebraciones por el cuarto centenario de Lima. Pasó un tiempo para que la ciudad, acostumbrada a la chicha morada, se hiciese a ese sabor tan dulce. Con la aparición de la televisión, Inca Kola marcó la pauta en inversión publicitaria auspiciando obras de teatro en vivo y programas de música criolla. La marca busca crear una identificación con lo nuestro, un vínculo especial entre la gaseosa y los peruanos. En esa línea, Inca Kola crea eslóganes como: “La bebida de sabor nacional”, “El sabor de lo nuestro”, “Con todo combina” o “El sabor que nos hace únicos”. “Nosotros con Inca Kola vamos de la mano. Así como me preocupa el ostión, el sillao, y demás ingredientes chinos; siempre preguntamos, ¿cómo estamos de Inca Kola para el fin de semana? No puede faltar. Es una marca que se ha incorporado a la cultura de la gastronomía china”; comenta el dueño del Chifa San Joy Lao, Luis Yong. Por su parte, la dueña del emblemático Chifa Wa Lok, Liliana Com, responde: “Siete vasos de Inca Kola por cada tres de otras gaseosas”. Así es como esta bebida amarilla se hizo de un lugar en la mesa, acompañando nuestros deliciosos platos, creando momento únicos.