Economía

Fallas en Yape: usuarios reportan que no pueden ingresar a la billetera digital y demoras en transacciones

Desde Yape aclaran que no hubo una caída masiva, sino intermitencias en operaciones interoperables, y ofrecen disculpas por los inconvenientes, asegurando que la plataforma ya funciona con normalidad.

Caída de app Yape. Foto: Yape
Caída de app Yape. Foto: Yape

El servicio de Yape, la billetera digital del Banco de Crédito del Perú (BCP), registró una nueva interrupción el 18 de noviembre de 2024, impactando a miles de usuarios a nivel nacional. Y es que, aproximadamente a las 06:30 p. m., las plataformas X (anteriormente Twitter) y Facebook comenzaron a recibir múltiples quejas de personas que enfrentaron problemas para realizar transferencias y pagos.

Yape fue diseñada para facilitar transacciones financieras de manera ágil y sencilla desde dispositivos móviles. Entre sus principales funciones se encuentran el envío y recepción inmediata de dinero, pagos en comercios a través de códigos QR, recargas de saldo y pago de servicios públicos.

Yape 2024: usuarios reportan molestias por fallas en la aplicación

En las redes sociales, varios usuarios expresaron su malestar en publicaciones individuales, mientras que otros etiquetaron al Banco de Crédito del Perú (BCP). Un usuario comentó: "A mí no me deja entrar a mi cuenta. Creo que se cayó Yape otra vez". Otro usuario menciona: "A alguien más no le deja pagar con Yape, tarjeta BCP o la de contacto de BCP con Apple?".

 Reportan caída de Yape en X. Foto: captura de pantalla/X

Reportan caída de Yape en X. Foto: captura de pantalla/X

Por otro lado, usuarios de Facebook también expresaron su preocupación por la caída de una de las billeteras digitales más utilizadas del Perú. Usuarios comentaron en la última publicación de Yape por Facebook que: "No funciona, se volvió a caer hasta mi tarjeta" o "Me acabo de transferir a mi cuenta Yape y sin embargo no me llega el dinero y mi saldo está en cero [...]"

Usuarios reportan fallas en el sistema y disminución de dinero en sus cuentas. Foto: captura de pantalla/Facebook

Usuarios reportan fallas en el sistema y disminución de dinero en sus cuentas. Foto: captura de pantalla/Facebook

¿Qué dijeron desde Yape?

 Comunicado de Yape. Foto: captura de pantalla/Yape

Comunicado de Yape. Foto: captura de pantalla/Yape

Al respecto, Yape emitió la misma noche del lunes un comunicado afirmando que es "falso que Yape haya sufrido una caída masiva" y que, en realidad, "lo que ha ocurrido es que se han registrado algunas intermitencias SOLO en las operaciones interoperables, pero ya han sido superadas y Yape se encuentra funcionando con normalidad". Asimismo, debido a estas intermitencias, aseguran haber identificado algunos cargos duplicados "que se van a regularizar lo antes posible".

"Pedimos disculpas a nuestros yaperos por los inconvenientes causados", concluyeron.