Cluber Aliaga, candidato al Gobierno Regional del Callao: “El Callao necesita dos cuarteles policiales, uno en Ventanilla”
El exministro del Interior es candidato al gobierno regional del Callao por Avanza País. Apuesta por una política enfocada en la seguridad ciudadana.
Cluber Aliaga asegura que, de ser electo, aplicará sus conocimientos en seguridad para pacificar el Primer Puerto. Además, buscará potenciar el turismo, generar trabajo, dar espacio a la juventud con estudios superiores gratuitos y potenciar los comedores populares.
— Usted ha sido ministro del Interior, ¿por qué nunca se pudo resolver el tema de la inseguridad?
— La inseguridad viene de muchos años atrás, pero hablaré de mi experiencia. El 2014, recién ascendido a general, me enviaron a Chiclayo, que el 2013 había sido calificado la capital del crimen y en seis meses salió de los primeros lugares de criminalidad.
— Pero ¿por qué fallan las políticas de seguridad ciudadana?
— Porque se busca soluciones lineales, una sola solución para todo el Perú, como Barrio Seguro, por ejemplo, y eso no es correcto. La delincuencia en el Callao es diferente a la de Chiclayo, entonces se tiene que desarrollar otra estrategia.
— También estuvo en el Callao, pero la delincuencia sigue igual.
— Después de Chiclayo, el 2016 me envían al Callao como una prueba de fuego, por entonces fue declarado en emergencia el Primer Puerto y a los tres meses de mi llegada, los alcaldes de San Martín de Porres, San Miguel, San Isidro y Lima se quejaron pues decían que los delincuentes chalacos en fuga se habían ido a operar a esas zonas. Fuimos muy eficaces en el trabajo policial.
— Y ahora, ¿qué va a hacer para dar seguridad?
— Hoy tenemos más y mejores mecanismos de control ciudadano, cámaras inteligentes con mayor potencia, que registran las placas, rostros, tamaño de las personas, se les puede identificar, monitorear y controlar mediante un sistema de ciudad inteligente. Con alta tecnología puedes tener el control de casi todo.
— ¿Busca hacer del Callao una ciudad inteligente?
— Vamos a hacer una Central de Comando Unificado, donde trabaje la policía, los bomberos, todos los sistemas de salud con sus ambulancias interconectadas, con GPS, cámaras inteligentes, de tal manera que ante una urgencia de salud vayan los médicos en ambulancia, si es tema delictivo, el personal policial. De esa forma tenemos un control estricto de toda la flota y logramos mayor eficiencia, pero solo es una parte del tema de seguridad.
— ¿De qué forma van a complementar ese trabajo?
— La seguridad se va a fortalecer con trabajo de inteligencia policial con apoyo de los vecinos. Adicionalmente, se necesita tener dos grandes cuarteles policiales, uno que combata la delincuencia en el Callao tradicional y otro en Ventanilla que resuelva los problemas de seguridad en Pachacútec, Mi Perú, el mismo Ventanilla y la zona norte de Ventanilla.
— Pero la inseguridad no es todo en el Primer Puerto.
— Tenemos un patrimonio turístico mal aprovechado. Diez millones de limeños tienen miedo ir al Callao pese a que tiene atractivos turísticos naturales e históricos. Por ahora solo se está aprovechando una pequeña parte del Callao Monumental, pero hay mucho más. Adicionalmente, tenemos un programa para la capacitación laboral de los jóvenes y daremos un decidido apoyo a los comedores populares.