VIRUELA DEL MONO - Evalúan caso sospechoso en Colombia

JNE desmiente a Rafael Santos y aclara que no ampliaron horarios de recepción

Según precisaron, el excandidato de Perú Patria Segura y otros usuarios difundieron una imagen de una norma legal que no pertenece a ellos, sino a la ONPE.

Rafael Santos aceptó que se equivocó en atribuir que el documento era del JNE. Foto: composición/difusión, La República
Rafael Santos aceptó que se equivocó en atribuir que el documento era del JNE. Foto: composición/difusión, La República
Política LR

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) desmintió una información falsa que se difundía en redes sociales por diferentes usuarios, como el ex candidato presidencial de Perú Patria Segura (PPS), Rafael Santos.

El político, que se mostró a favor de la postulación de Keiko Fujimori, de Fuerza Popular, compartió en cuenta de Twitter la imagen de una Norma Legal publicada el pasado 4 de febrero en el diario El Peruano. Esta hacía referencia a una ampliación en el horario de mesa de partes, y Rafael Santos se lo atribuyó a la entidad electoral.

Ante este hecho, el Comité Técnico de Fact Checking (CTFC) del organismo autónomo calificó de “falsa” esta información. Aclaró que el extracto difundido del documento pertenece a la 005-2021-SG/ONPE, correspondiente a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

De esta manera, subraya que esta resolución no es del JNE, como lo señalaban los usuarios y también el expostulante a la presidencia. Por lo que, sus horarios de recepción no se han ampliado.

Tras esta aclaración, Rafael Santos admitió que cometió un error al acusar a la institución autónoma de favorecer a Pedro Castillo, quien mantiene una ventaja sobre Keiko Fujimori al 100% de las actas contabilizadas. “Fue una fe de erratas. (El documento) era de la ONPE, disculpen”, dijo para Exitosa.

JNE no amplió su horario de recepción de pedidos de nulidad

La institución electoral, que evalúa los pedidos de nulidad de actas de votación que presentaron los partidos Fuerza Popular y Perú Libre, mantiene su mismo horario de recepción de 8.00 a. m. a 8.00 p. m. del día.

En esta línea, y en base a la Ley Orgánica de Elecciones, estos recursos interpuestos sobre la jornada de la segunda vuelta electoral se podían recibir hasta las 8.00 p. m. del miércoles 9 de junio.

El Pleno del JNE intentó ampliar este plazo hasta el viernes 11, pero tras varios cuestionamientos retrocedieron en esta decisión inconstitucional y continuaron con el cronograma establecido desde el 2020.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.