Elecciones

Rafael Santos afirma que votará por Keiko Fujimori en la segunda vuelta

El excandidato representó a Perú Patria Segura, organización fundada por exmiembros de Cambio 90, partido que llevó a Alberto Fujimori a la presidencia.

Rafael Santos es el candidato presidencial de Perú Patria Segura. Foto: Marco Cotrina/La República
Rafael Santos es el candidato presidencial de Perú Patria Segura. Foto: Marco Cotrina/La República

El exaspirante a la presidencia Rafael Santos dijo que, “a pesar de que le cueste hacerlo”, votará por Keiko Fujimori en la segunda vuelta de las Elecciones Generales 2021.

“No soy keikista, no soy fujimorista y me cuesta votar por Keiko, me cuesta mucho; pero quiero más a mi país que el odio que puede tener. Me cuesta mucho, pero lo voy a tener que hacer porque mi país está primero. El futuro de mis hijos está primero”, declaró en la mañana de este miércoles a Radio Exitosa.

El también exalcalde, quien consiguiera el 0.386% de los votos válidos (55,612 votos) en la primera vuelta, consideró también “que la candidatura de Pedro Castillo tiene una posición muy radical, ideologizada, que llegará para quedarse y que plantea una ideología trasnochada que ha fracasado en Cuba y Venezuela”.

“Tenemos otra opción, puede que sea mala, pero no es la peor, así sea una ka, una zeta o ye, cualquier cosa será mejor que una ideología marxista-leninista que no va a salir del poder. Desde Chiclayo está incitando a que el pueblo se levante si no sale elegido. Eso es generar odio”, remarcó el empresario.

Santos logró ser alcalde de Pueblo Libre con la Alianza Electoral Unidad Nacional en el 2006 y en el 2010 por el Partido Popular Cristiano (PPC). En 2014 perdió en el tercer intento por liderar ese distrito. Renunció al PPC y se unió a Perú Patria Segura, una organización fundada por exmiembros de Cambio 90, partido que llevó a Alberto Fujimori a la presidencia.

“Dudo de un triunfo de Castillo”

Rafael Santos también dijo que exigirá públicamente a la candidata Fujimori crear una secretaría anticorrupción adscrita a la Presidencia del Consejo de Ministros, con rango ministerial y que participe de las reuniones del Consejo de Ministros.

Esta secretaría, según aseguró, debería articular acciones con la Contraloría, la Policía y la Fiscalía para realizar auditorías en los ministerios, gobiernos regionales y locales, en contra de quienes cometen actos de corrupción.

Finalmente, dijo dudar de un eventual triunfo de Castillo: “Los peruanos, por más humildes que sean, son inteligentes y no van a respaldar una propuesta que llevó al Parlamento a personas vinculadas al terrorismo, responsable de la muerte de miles de peruanos”.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional

Lo más visto
Lo último
Elecciones Generales Perú 2026: ¿qué es la valla electoral y cómo funciona?

Elecciones Generales Perú 2026: ¿qué es la valla electoral y cómo funciona?

LEER MÁS
Multa por no votar: montos por distrito para las Elecciones Generales Perú 2026

Multa por no votar: montos por distrito para las Elecciones Generales Perú 2026

LEER MÁS
JNE no logró acuerdo con el gobierno de Balcázar para presupuesto de más de S/1.700 millones para las Elecciones 2026

JNE no logró acuerdo con el gobierno de Balcázar para presupuesto de más de S/1.700 millones para las Elecciones 2026

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Estado de carreteras en Perú hoy: revisa cuáles son las vías bloqueadas por lluvias y huaicos

Agricultor pierde la vida tras cruzar quebrada activa por las lluvias en Piura

Asesinan a dos transportistas en menos de 24 horas: dirigentes evalúan fecha del paro de transporte

Elecciones

Votar con DNI vencido en Elecciones 2026: lo que debes saber según la ONPE

JNE no logró acuerdo con el gobierno de Balcázar para presupuesto de más de S/1.700 millones para las Elecciones 2026

Lista de candidatos presidenciales para Elecciones Perú 2026

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Denisse Miralles justifica demora por la firma del decreto de emergencia en Arequipa: "El Gobierno estuvo paralizado"

Hernando de Soto asegura que lobistas y políticos manejan el poder: "Ningún presidente ha podido evitar ser secuestrado"

Denisse Miralles EN VIVO: su primer día en la PCM, reacciones del Congreso y situación en Arequipa