Elecciones

Denuncian penalmente a Jorge Montoya, Rafael López, Beto Ortiz y Phillips Butters

Los demandan por los supuestos delitos de conspiración para sedición, grave perturbación de la tranquilidad pública y asociación ilícita para delinquir.

Montoya, López, Ortiz y Butters tendrán que defenderse en proceso penal. Foto: composición/La República/difusión
Montoya, López, Ortiz y Butters tendrán que defenderse en proceso penal. Foto: composición/La República/difusión

Los congresistas electos por Renovación Popular Jorge Montoya y José Cueto, y los conductores de televisión Beto Ortiz y Phillip Butters, así como el excandidato presidencial Rafael López, han sido denunciados penalmente por los supuestos delitos de conspiración para sedición, grave perturbación de la tranquilidad pública y asociación ilícita para delinquir.

Asimismo, la denuncia va contra Enrique Luna Victoria, gerente general de Willax, contra el representante legal del partido Renovación Popular (no mencionan nombre), y contra quienes resulten responsables. La iniciativa es de más de 300 ciudadanos (aunque no se adjunta el documento con todos los nombres) representados por los abogados Edison Tito, Raúl Noblecilla, Julio Arbizu y Rodrigo Noblecilla.

El documento señala que el almirante en retiro “Jorge Montoya de manera pública, en el canal Willax y en diferentes medios de comunicación social, viene llamando a desconocer el resultado de las elecciones realizadas el 6 de junio de 2021″.

jorge montoya

jorge montoya

De hecho, en su cuenta de Twitter, Montoya escribió que “la legitimidad del futuro gobernante será nula ante las decenas de irregularidades en este proceso electoral con una frágil gobernabilidad y estabilidad”. Por eso, pidió convocar a nuevos comicios ya que, según él, “será la solución más prudente para evitar la posible ingobernabilidad que se avecina”.

En tanto, denuncian a José Cueto por haber manifestado, de acuerdo al documento, que no pueden permitir que el “totalitarismo radical y comunista” llegue para destruir al país, en referencia al candidato de Perú Libre, Pedro Castillo.

“En esa misma línea, su candidato presidencial Rafael López y compañía, el día 8 de mayo, en un mitin afuera del Palacio de Justicia, expresó que de ganar el partido político Perú Libre traería pobreza y miseria al Perú, exclamando ‘muerte a Castillo’, ‘muerte a Cerrón’, ‘muerte al comunismo y a sus representantes. Todos ellos forman parte de Renovación Popular”, se agrega.

Rafael López Aliaga en mitin de sábado 8 de mayo. Foto: captura video en Twitter

Rafael López Aliaga en mitin de sábado 8 de mayo. Foto: captura video en Twitter

Contra Beto Ortiz y Phillip Butters

La denuncia también indica que Beto Ortiz ha hecho “llamados constantes a realizar actos de violencia”, y que ha difundido información falsa “cuando afirma que el presidente del JNE, Jorge Luis Salas Arenas, era un juez rojo y terrorista, por haber defendido, como abogado libre, a procesados por terrorismo”.

“Sin embargo”, continúa el documento, “ese ánimo perverso en querer deslegitimar un proceso electoral y a sus participantes, también lo encontramos cuando (...) afirma tajantemente que el partido Perú Libre ‘tiene nexos con el terrorismo’ y que ‘Guillermo Bermejo es terrorista’″.

No es la primera vez que Ortiz difunde información falsa a través de su programa. Foto: captura de pantalla

No es la primera vez que Ortiz difunde información falsa a través de su programa. Foto: captura de pantalla

En tanto, a Butters lo implican por sus expresiones públicas para sacar al presidente Francisco Sagasti de Palacio de Gobierno. “Esta acción e idea conspirativa viene siendo también compartida y propalada públicamente por Rafael López Aliaga, Víctor Andrés García Belaunde y Jorge del Castillo”, culmina el documento.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.

Lo más visto
Lo último
Elecciones 2026: Fuerza Popular destinó más de S/30 mil a canal de su afiliado que postula a la Cámara de Diputados

Elecciones 2026: Fuerza Popular destinó más de S/30 mil a canal de su afiliado que postula a la Cámara de Diputados

LEER MÁS
Link ONPE: cómo saber si soy miembro de mesa Elecciones Generales 2026

Link ONPE: cómo saber si soy miembro de mesa Elecciones Generales 2026

LEER MÁS
Carlos Álvarez seguirá como candidato de País para Todos tras polémica por franja electoral

Carlos Álvarez seguirá como candidato de País para Todos tras polémica por franja electoral

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Donald Trump critica la presentación de Bad Bunny en el show de medio tiempo del Super Bowl: “Una bofetada a nuestro país”

Gobierno desarma el G2G con Francia y evalúa un esquema APP "con peajes" para la Nueva Carretera Central

Bad Bunny incluyó boda real en su Show de Medio Tiempo en el Super Bowl 2026, según Variety

Elecciones

Elecciones 2026: Fuerza Popular destinó más de S/30 mil a canal de su afiliado que postula a la Cámara de Diputados

Elecciones 2026: Perú instalará más de 2.500 mesas de votación en el extranjero

JNE evaluó apelación de la candidatura de Walter Lozano 'Bica' al Senado: declaró fundado en parte su recurso

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Zhihua Yang: ¿cuántos millones facturó en obras de construcción el amigo del presidente Jerí?

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Juez ordena excarcelar al “Carnicero de los Andes” Telmo Hurtado