Regresar a

Marco Arana: perfil del candidato presidencial del Frente Amplio

Política LR

Politica_LR

30 Ene 2021 | 23:22 h
Marco Arana es fundador y militante del Movimiento Tierra y Libertad. Foto: La República
Marco Arana es fundador y militante del Movimiento Tierra y Libertad. Foto: La República

El líder de izquierda postula por primera vez a la presidencia del Perú. Este 2021 propone reivindicar los derechos de los trabajadores y el rol del Estado en la sociedad.

Luego de su experiencia como congresista, Marco Arana intentará llegar por primera vez la presidencia este 11 de abril. El candidato ecologista propone una serie de lineamientos basados en la inclusión social y la formalización de los comerciantes.

Biografía de Marco Arana

De origen cajamarquino, y siempre identificado con las luchas sociales, Marco Antonio Arana Zegarra nació un 20 de octubre de 1962. Hijo de dos profesores: Alcina Zegarra y César Arana, quienes enseñaban en las zonas más alejadas del país con el fin de impartir educación a los mineros y pobladores.

Desde muy joven se dedicaba a las actividades de labor social, ingresando al Seminario Mayor San José de Cajamarca tras cumplir 17 años. Llevó esa vocación a la sociología y teología para posteriormente ser ordenado sacerdote diocesano en 1990.

Empezó su activismo ambiental defendiendo la agricultura de las mineras pues conoció las insanas condiciones en las que vivían niños y ancianos a miles de metros bajo el nivel del mar.

Carrera Política de Marco Arana

En la política, Marco Arana fundó su Movimiento Tierra y Libertad en el 2009 con el objetivo de ir agrupando diversos grupos progresistas y de izquierdas con miras a los comicios presidenciales del 2011; no obstante, al ver que aún no tenía inscripción desistió de su candidatura.

Después de tres años de recojo de firmas, en abril del 2012 Arana logró inscribir su partido Tierra y Dignidad al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para luego formar el Frente Amplio y tentar la presidencia el 2016.

Plancha de Marco Arana es integrada por Leyla Berrocal y Magno Ortega para la primera y segunda vicepresidencia. Foto: Deysi Portuguez/URPI-GLR

Sin embargo, meses antes de la votación, Arana había competido en elecciones internas con Verónika Mendoza, quedando en segundo lugar y solo con la opción de ir al Parlamento.

Fue con el Frente Amplio que Marco Arana llegó a ser presentante de Cajamarca en el Congreso, junto con otros 19 legisladores de la agrupación que llevó a Verónika Mendoza a obtener el tercer lugar en las presidenciales con 18.8% de los votos válidos detrás de Pedro Pablo Kuczynski (21%) y Keiko Fujimori (39.8%).

En el Palacio Legislativo, Arana fue titular en varios grupos de trabajo entre las que destacan la Comisión Agraria, Energía y Minas, y convirtiéndose en el presidente de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, afroperuanos, ambiente y ecología entre agosto del 2017 y julio del 2018.

Marco Arana Hoja de vida

Ante el JNE, el candidato ambientalista registró su labor congresal como última experiencia laboral entre el 28 de julio del 2016 y el 30 de setiembre del 2019, día de la disolución del Congreso por parte del expresidente, Martín Vizcarra.

Años antes, Arana protagonizó diversas marchas en Cajamarca donde fue llevado a la comisaría tras protestar contra el proyecto minero Conga, el cuál estuvo a cargo de la empresa minera Yanacocha, que hasta el día de hoy presenta ineficiencias en su Estudio de Impacto Ambiental.

Esta actividad política de Arana le costó separación definitiva de la Iglesia Católica, que expulsó el 2015 por “su actividad ideológica-partidaria, que es incompatible con la iglesia”.

La Santa Sede decretó la expulsión inapelable del estado clerical de Arana Zegarra, y teniendo en cuenta la trascendencia de esta determinación, es necesario ponerla de conocimiento de los miembros de la Iglesia Católica de Cajamarca y de la sociedad en general”, se pronunció por medio de un comunicado la Diócesis de Cajamarca.

Lazy loaded component

¿A qué partido pertenece Marco Arana?

Actualmente, Marco Arana está inscrito al partido Frente Amplio por Justicia, Vida y Libertad inscrito desde el 16 de marzo del 2012, de acuerdo al Registro de Organizaciones Políticas (ROP) de cara a los comicios del 11 de abril.

Del mismo modo, se precisa que la organización registró al exlegislador como dirigente y presentante pues figura como fundador de este partido desde setiembre del 2010. Además, desde el pasado 27 de octubre figura como el coordinador nacional de la Comisión Política del Frente Amplio.

En julio del 2017, tras un año de disputas internas entre los grupos de Arana y Mendoza, deciden separarse. La ahora candidata de Juntos por el Perú formó su nueva agrupación Nuevo Perú, denotando una vez más la ruptura de los partidos de izquierda en el país.

Registro de afiliación política de Marco Arana en el Registro de Organización Políticas (ROP) Foto: captura / web ROP

¿Qué estudió Marco Arana?

Marco Arana inició estudios de sociología en la Universidad Nacional de Cajamarca, especializándose en el área de desarrollo rural. En 1985 llega a Lima para continuar su carrera basada en la teología, concluyendo estos en el Instituto Superior de Estudios Teológicos Juan XXIII.

En 1994 viajó a Italia donde se especializó aún más en ese campo pues ingresó a la Universidad Gregoria de Roma, graduándose con honores. Luego entre 1997 y 1998 hizo una maestría en Sociología en la Pontificia Universidad Católica del Perú donde obtuvo una beca de estudios gracias a su tesis sobre conflictos sociales.

¿Cuántas veces Marco Arana postuló a un cargo público?

Esta es la segunda vez que Marco Arana postula a un cargo público. En el 2016 postuló al Congreso de la República con el Frente Amplio, partido que obtuvo 1 700 052 de los votos válidos (13.94%) para este poder del Estado.

Arana fue uno de los seis congresistas de Cajamarca que fueron elegidos ese año junto con César Vásquez de Alianza para el Progreso y los parlamentarios de Fuerza Popular: Osías Ramírez, Carlos Humberto, Segundo Tapia y Wilmer Aguilar.

Arana dijo que existen sectores que quieren encumbrar candidaturas. Foto: Composición Fabrizio Oviedo / La República

En sus años como legislador fue presidente y titular en distintas comisiones y vio diversos casos de corrupción como los presuntos sobornos de Odebrecht, la influencia de los miembros de Los Cuellos Blancos, el destape de los CNM audios, entre otras investigaciones.

Denuncias contra Marco Arana

Según el portal del JNE, Arana no tiene sentencias ni demandas “por incumplimiento de obligaciones alimentarias, contractuales, laborales o por incurrir en violencia familiar, que hubieran quedado firmes”.

De igual manera, el organismo electoral expresa que el candidato a presidencia con el Frente Amplio no tiene ninguna sentencia en su contra. Si bien fue señalado por difundir imágenes alusivas al terrorismo, las denuncias en la Comisión de Ética no prosperaron.

A pesar de nuevas disputas en el Frente Amplio con Humberto Morales y otros correligionarios, Arana irá a las elecciones con su plancha integrada por Leyla Berrocal Florez y Magno Ortega Quispe para la primera y segunda vicepresidencia respectivamente.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional