Frente Amplio anuncia plancha presidencial liderada por Marco Arana

El líder de la agrupación de izquierda estará acompañado por Leyla Berrocal y Magno Ortega en la primera y segunda vicepresidencia, respectivamente.

Foto: Difusión
Foto: Difusión

La agrupación política Frente Amplio presentó su plancha presidencial para las próximas elecciones de 2021. Estará encabezada por Marco Arana, quien irá acompañado de Leyla Berrocal Florez y Magno Ortega Quispe en la primera y segunda vicepresidencia, respectivamente.

“El Perú debe cambiar. Nuestra tierra puede ser mejor, con justicia ecológica, justicia social, en un país libre de corrupción. Junto a nuestros pueblos en defensa de la vida”, indicó Arana Zegarra, tras el anuncio, a través de sus redes sociales.

Plancha presidencial del Frente Amplio.

Plancha presidencial del Frente Amplio.

Leyla Berrocal es docente y activista ecologista, mientras que Magno Ortega se desempeña como presidente del Frente de Defensa del Pueblo de Ayacucho (Fredepa), según informó el partido mediante un comunicado.

Los miembros de la plancha presidencial aseguraron que están comprometidos en la lucha contra la corrupción y crear puestos de trabajo con proyectos de construcción y riego.

Además, de ganar los comicios, buscarían eliminar la discriminación, el racismo y la violencia de género, así como también la integración de los pueblos originarios y afroperuanos “en todas las instancias de gobierno”.

Consideran también la protección y defensa a los recursos ecológicos, al igual que la inversión en investigación científica y tecnológica. Por otro lado, uno de los aspectos más importantes de sus propuestas es que convocarían a referéndum para que la población decida la elaboración de una nueva Constitución.

Problemas al interior del Frente Amplio lleva a la suspensión de militantes

Días atrás, en el interior del Frente Amplio, hubo una ruptura. El Comité Nacional de Ética decidió suspender a más de 50 militantes por “intento o acciones rupturistas y tentativa de fraccionar el partido”.

Algunos de los excongresistas y dirigentes involucrados son Wilbert Rozas, Humberto Morales, Hernando Cevallos, Dionisio Ramírez, Víctor Adrianzen, Oscar Juárez, Martín Morales, Maycol Flores, Zenaida Colonia, Helen López, William Zabarburú, entre otros.

Ante ello, algunos militantes expresaron que se trata de un proceso arbitrario que tiene el objetivo de posicionar a Marco Arana como candidato único y que, de este modo, no se enfrente con otras listas en los comicios internos. Por ello, aseguraron que presentarán un recurso de amparo para recuperar el derecho a elegir y ser elegidos.

Fue a fines de septiembre que hubo pugnas en el interior del Frente Amplio, entre el bloque liderado por Arana Zegarra y el otro, que tiene como rostros visibles a los excongresistas Wilbert Rozas y Humberto Morales, quienes fueron suspendidos.

Internas del Frente Amplio serán bajo la modalidad de ‘un militante, un voto’

El Frente Amplio optó por que sus elecciones internas las realicen bajo la modalidad de ‘un militante, un voto’. Este proceso se llevará a cabo el próximo 29 de noviembre, estarán organizadas por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y contará con la supervisión del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.

Últimas noticias

Corredor Azul renueva 39 paraderos en el Rímac con pisos podotáctiles, bancas y señalización en braille: conoce cuáles son

¿Quién ganó la final del Miss Grand International 2026 y se convirtió en la mujer más hermosa del planeta?

VER Real Madrid vs Villarreal EN VIVO HOY: trasmisión minuto a minuto del partido por la LALIGA de España

Elecciones

Debate municipal 2026 por la alcaldía de Lima: Quiénes se presentarán hoy 21 de septiembre

ONPE modifica reglamento de destrucción de cédulas y recuento de votos para las ERM 2026

Elecciones Regionales y Municipales 2026: APP lidera el orden de los 46 partidos en la cédula de votación

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

PPK: Poder Judicial levanta impedimento de salida del país tras archivar investigación por aportes a su campaña

Senadores Calisto Giampietri e Iber Maraví casi se van a los golpes en debate por las facultades del gobierno

Comisión de Constitución del Senado: discusión entre Maraví y ministro del Interior suspendió la sesión por unos minutos