Afiliados pueden realizar el trámite en sus administradoras. En la siguiente nota revisa los requisitos y el procedimiento para acceder a tus aportes de las AFP.,Si usted es afiliado a una AFP, y desea retirar el 25% de sus fondos para la compra de una primera vivienda o amortizar un crédito hipotecario, debe conocer el procedimiento y los documentos que tendrá que presentar para comenzar los trámites. PUEDES LEER: El 50% de afiliados que retiran 95,5% de sus fondos quiere un negocio Lo primero que debe tener en cuenta es que los afiliados a una AFP, que deseen acceder al 25% de sus fondos, no deben ser propietarios de un inmueble. Tampoco haber sido copropietario de un inmueble inscrito en la Sunarp. Los interesados no deben ser titulares, de modo individual o bajo régimen de sociedad de gananciales, de un crédito hipotecario. Sin embargo, hay casos especiales. Si la persona fue propietaria de un inmueble, pero lo vendió antes del 30 de junio del 2016 (fecha en que se promulgó la ley), también podrá acceder a este beneficio. En el caso de los afiliados que deseen amortizar créditos hipotecarios, si a la fecha de otorgamiento del crédito no contaba con un inmueble, califica para el retiro de sus aportes. ¿Cómo retirar el 25% de una AFP? Estos son los pasos: Paso 1 El afiliado deberá presentar a la entidad financiera el reporte de la Sunarp y el documento que certifique el monto en su AFP. El banco expedirá un “documento de preconformidad”. Paso 2 Con el “documento de preconformidad”, el afiliado pedirá a su AFP la disposición del 25% de su fondo. La AFP evaluará la solicitud y se comunicará con la entidad financiera, en un plazo no mayor a los 10 días hábiles. Paso 3 La AFP efectúa el desembolso a la entidad financiera de manera directa, con la aprobación del crédito hipotecario o amortización del primer inmueble. El dinero no pasará por las manos del afiliado.,