¿Qué pasa si no tengo 20 años de aportes a la ONP? Esta es la pensión cuando te jubiles y los beneficios para pensionistas
En muchos casos, los trabajadores afiliados a la Oficina de Normalización Previsional no alcanzan los 20 años de aportes. Por ello, se ofrece la pensión proporcional, estipulada en el Decreto Ley Nº 19990.
- Indecopi sanciona a restobar por reproducir música de YouTube y Spotify: uso comercial requiere una licencia especial, según resolución
- Remate de Adunas en diciembre 2025: adquiere desde S/1 smartphones, parlantes, bicicletas y más electrodomésticos en esta subasta virtual antes de Navidad

Los afiliados de la Oficina de Normalización Previsional (ONP) en Perú que no alcanzaron los 20 años de aportes pueden recibir la pensión proporcional. Esta es una modalidad que beneficia a los adultos mayores para que cobren una jubilación significativa, aunque no alcance el monto de 600 soles, según el Decreto Ley Nº 19990.
Las pensiones mensuales que cobrarán los beneficiarios de la ONP oscilan entre S/300 y S/400. La cantidad depende de los años de aportes al Sistema Nacional de Pensiones. Además, durante la jubilación, los adultos mayores accederán a distintos beneficios que ofrece la Oficina de Normalización Previsional.
TE RECOMENDAMOS
El impuesto invisible que ENCARECE tu vida: Monopolios y oligopolios en Perú | #ECONOW
PUEDES VER: ONP establece la edad mínima para aumentar en 25% la pensión mensual de jubilados en Perú: ¿cuánto es?

¿Qué pasa si no tengo 20 años de aportaciones a la ONP?
La Oficina de Normalización Previsional ofrece la pensión proporcional que se abona 12 veces al año. En 2025, los montos aumentaron, aunque de todas maneras se fijan por los años de aportes efectuados durante la afiliación a la ONP.
- Si acredita o acreditó entre 10 y menos de 15 años de aportes, el monto de la pensión será S/300 mensuales.
- Si acredita o acreditó entre 15 y menos de 20 años de aportes, el monto de la pensión será S/400 mensuales.
Los afiliados del Sistema Nacional de Pensiones también deben tener 65 años de edad, otro requisito indispensable para acceder a una pensión proporcional durante la jubilación.
Los beneficios si aportaste menos de 20 años a la ONP
Los pensionistas de jubilación de la Oficina de Normalización Previsional tendrán acceso a una retribución económica y atención médica en el Seguro Social de Salud (EsSalud). En particular, los adultos mayores con dificultades para cobrar de forma presencial su pensión pueden solicitar el servicio gratuito de pago a domicilio.
Asimismo, los jubilados que tengan 80 años de edad reciben la Bonificación por Edad Avanzada (BAE), que representa un aumento del 25% de su pensión. Este beneficio no requiere realizar ningún trámite para percibirlo. Sin embargo, este incremento no se extiende a los familiares de los pensionistas, lo que incluye casos de viudez, orfandad o ascendencia.
Incluso, los familiares de los pensionistas de la ONP con menos de 20 años de aportes recibirán beneficios. En caso de que el jubilado fallezca, los beneficios de la pensión y atención médica se extienden al cónyuge o conviviente, a los hijos menores de edad y a los hijos con discapacidad para el trabajo. Los hijos mayores de edad pueden solicitar una pensión por prórroga por estudios, siempre y cuando realicen estudios de forma continua.
La pensión más alta de la ONP
La pensión más alta del Sistema Nacional de Pensiones equivale a S/893. Para acceder a este monto, los trabajadores afiliados a la Oficina de Normalización Previsional deben cumplir con estos requisitos esenciales:
- Tener al menos 65 años al momento de presentar la solicitud.
- Haber acreditado al menos 20 años de contribuciones al SNP.
¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.

























