Economía

Roky’s emite pronunciamiento tras sanción de Indecopi por no entregar cremas en promoción de pollo a la brasa ofertado en Yape

Resolución de Indecopi concluyó que Roky’s incumplió el Código de Protección al Consumidor. Al respecto, la empresa señaló en un comunicado que la omisión fue un error del personal y anunció medidas correctivas.

Indecopi notificó que Roky’s debe cumplir con la entrega de las cremas y pagar las costas del procedimiento. Foto: composición LR/Andina
Indecopi notificó que Roky’s debe cumplir con la entrega de las cremas y pagar las costas del procedimiento. Foto: composición LR/Andina | Foto: composición LR/Andina

Roky’s emitió un comunicado tras la sanción impuesta por Indecopi por no entregar las cremas correspondientes a la promoción de pollo a la brasa ofertada a través de Yape. En su comunicado, la empresa explicó que el 29 de noviembre de 2024, cuando la cliente solicitó la promoción, ocurrió una omisión debido al desconocimiento del personal en tienda, quien no entregó las cremas que habitualmente acompañan el plato.

Además, Roky’s señaló que, para evitar situaciones similares en el futuro, se tomaron medidas correctivas dentro de la organización. Revisa en esta nota el comunicado completo y la sanción de Indecopi a esta cadena de pollerías por la omisión en la entrega de cremas a consumidora que acudió a comprar pollo a la brasa en esta empresa.

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Roky´s no entregó cremas en promoción de pollo a la brasa a consumidora, ¿qué sucedió?

El 29 de noviembre de 2024, una consumidora peruana identificada como K.M.C.C. presentó una denuncia ante Indecopi tras enfrentar una irregularidad en una promoción de pollo a la brasa con papas ofrecida por la cadena de restaurantes Roky’s. La consumidora había pagado S/44,90 a través de la billetera digital Yape por la promoción anunciada, pero al llegar al local, el establecimiento se negó a entregarle las cremas que normalmente acompañan este plato. Ante esta situación, la consumidora presentó una queja formal ante Indecopi, que abrió el expediente N.° 2835-2024/PS3, iniciando una investigación sobre la posible infracción.

En su resolución final, emitida el 3 de marzo de 2025, el organismo concluyó que la empresa Inversiones Tomás Valle S.A.C., propietaria de la cadena Roky’s, había incumplido el deber de idoneidad establecido en el artículo 19 del Código de Protección y Defensa del Consumidor. Indecopi determinó que la cadena de restaurantes no brindó un servicio adecuado al excluir las cremas del pedido, un elemento que los consumidores esperan recibir como parte del plato.

Indecopi emite sanción en contra de Roky´s por no entregar cremas en promoción de pollo a la brasa

El 3 de marzo de 2025, Indecopi emitió una resolución final en la que determinó que la cadena de restaurantes Roky’s, a través de su empresa Inversiones Tomás Valle S.A.C., incurrió en una falta al no entregar las cremas que comúnmente acompañan el plato de pollo a la brasa en una promoción, recibiendo una amonestación conforme al Código de Protección y Defensa del Consumidor. Además, se ordenó a Roky’s entregar la promoción de pollo a la brasa en las condiciones originales, incluyendo las cremas, y abonar las costas del procedimiento a la denunciante.

Asimismo, como parte de la sanción, Indecopi dispuso la inscripción de Inversiones Tomás Valle S.A.C. en el Registro de Infracciones y Sanciones por un período de cuatro años. Esta medida afecta el historial de Roky’s ante la autoridad de consumo en Perú. Por último, si la empresa no cumple con las medidas correctivas, podría enfrentar una multa coercitiva, cuya cantidad no será inferior a una Unidad Impositiva Tributaria (UIT), de acuerdo con la normativa vigente.

¿Qué señaló Roky´s luego de la sanción de Indecopi por no entregar cremas a consumidora?

A través de un comunicado, Roky´s indicó que "En el presente caso, el 29.11.2024 la Sra. K.M.C.C. acudió a nuestras instalaciones a fin de solicitar la promoción mediante el aplicativo Yape, por desconocimiento de parte del personal en tienda se omitió brindarle las cremas en la compra de un pollo a la brasa solo (oferta yape) por lo que nuestra área de atención al cliente se comunicó y extendió las disculpas del caso y realizó las coordinaciones respectivas respecto del asunto en cuestión".

Además, agregó que "se tomaron las medidas correctivas de forma inmediata, y en mérito de las capacitaciones periódicas que nuestra empresa ofrece a todos sus colaboradores a fin de que obtengan un desenvolvimiento óptimo en sus actividades de atención a los clientes, se brindan charlas de inducción las que son dirigidas por el personal encargado de nuestra empresa, con el propósito de que en cada tienda se brinden las indicaciones para que sean cumplidas sin restricciones".

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