Estos son los 7 megaproyectos de ferrocarriles en Perú que serán impulsados por el MTC: suman un promedio de US$43 millones
Uno de los proyectos destacados es el ferrocarril Chancay-Pucallpa, que conectará la costa con la Amazonía y beneficiará a más de 12 millones de personas en diversas regiones del país.
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Los ferrocarriles en el Perú son fundamentales para mejorar la conectividad y dinamizar la economía. El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) está impulsando siete megaproyectos ferroviarios que beneficiarán a millones de peruanos. Uno de ellos es el ferrocarril Chancay-Pucallpa, que conectará la costa con la Amazonía, favoreciendo a más de 12 millones de personas en Lima, Pasco, Huánuco y Ucayali. Este proyecto facilitará el transporte de carga y pasajeros, potenciando el comercio y la integración social.
En este contexto, es importante destacar la relevancia de los ferrocarriles como medio de transporte eficiente y sostenible. La inversión en infraestructura ferroviaria no solo impulsa el desarrollo económico, sino que también contribuye a la protección del medio ambiente al promover un transporte más amigable con el entorno.
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¿Cuáles son los 7 megaproyectos de ferrocarriles que el MTC impulsará?
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) ha comunicado que cuenta con una cartera de siete proyectos de ferrocarriles, con una inversión total de 43,000 millones de dólares. Según el director de Gestión en Infraestructura y Servicios de Transportes del MTC, David Miranda, "Hay una cartera de proyectos que viene impulsando el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, son siete ferrocarriles que suman un total de 43,000 millones de dólares", sostuvo para Andina.
Además, mencionó que "Ya llegó la época de los ferrocarriles, estamos hablando de una interconexión multimodal a nivel de país, donde interaccionan puertos, trenes, carreteras y vías fluviales. Los proyectos que se tienen están en diferente etapa de desarrollo".
Entre los proyectos de ferrocarriles están:
- Lima-Ica (6.500 millones de dólares)
- Puerto San Juan de Marcona-Andahuaylas (8.200 millones de dólares)
- Lima-Barranca (4.500 millones de dólares)
- Lambayeque-Cajamarca (5.000 millones de dólares)
- Trujillo-Barranca (5.000 millones de dólares)
- Hidroeléctrica-Quillabamba (500 millones de dólares)
- Chancay-Pucallpa (14.000 millones de dólares).
¿Cuáles son los megaproyectos ferroviarios que ya pasaron por estudios de preinversión?
El funcionario del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) informó que actualmente hay dos proyectos con viabilidad, lo que significa que han pasado por el estudio de preinversión. Estos proyectos son el Ferrocarril Lima-Ica, con una extensión de 280 kilómetros, y San Juan de Marcona-Andahuaylas, que abarca 560 kilómetros. Además, se está trabajando en el estudio de preinversión de Lima-Barranca, que tiene una longitud de 280 kilómetros.
Asimismo, se tiene planeado comenzar los estudios de preinversión de otros ferrocarriles, como Estación Hidroeléctrica Machu Picchu-Quillabamba, con 42 kilómetros de recorrido; Lambayeque-Cajamarca, que transportará minerales desde la sierra hasta el puerto de Etén; Trujillo-Barranca, con una extensión de 355 kilómetros; y Chancay-Pucallpa, que abarcará aproximadamente 900 kilómetros.






















