Economía

Experto chileno acepta ventaja de Perú a Chile con el Megapuerto de Chancay: "Estamos compitiendo entre países"

El presidente del directorio de la Cámara Marítima y Portuaria de Chile (CAMPORT) reconoció que la construcción del Megapuerto de Chancay representa una ventaja competitiva significativa para Perú al facilitar una conexión más directa con Asia, consolidándose como un hub logístico clave en Sudamérica.

El experto chileno reveló que la solución para sobrellevar el Megapuerto de Chancay es mejorar la logistica de los puertos de Chile. Foto: composición LR/YouTube/Tele13 Radio
El experto chileno reveló que la solución para sobrellevar el Megapuerto de Chancay es mejorar la logistica de los puertos de Chile. Foto: composición LR/YouTube/Tele13 Radio

El Megapuerto de Chancay, desarrollada por la empresa estatal china Cosco Shipping, es una de las megaobras más importantes del Perú. Con una inversión de US$ 3.4 millones, está diseñado para manejar buques de gran tamaño y facilitar el comercio entre Sudamérica y Asia, especialmente con China. Su puesta en marcha ha generado grandes expectativas, pues se espera que impulse la economía local y regional al posicionar al país como un centro logístico clave en el Pacífico Sur. Sin embargo, en Chile ha suscitado preocupaciones sobre la posible competencia que representará para los puertos chilenos, como los de San Antonio y Valparaíso, debido a la potencial redirección de rutas comerciales y la captación de carga que anteriormente transitaba por instalaciones chilenas.

Ante este panorama, el presidente del directorio de la Cámara Marítima y Portuaria de Chile (CAMPORT), Daniel Fernández, sostuvo que Chile no debería percibir la construcción del Megapuerto de Chancay como una amenaza inmediata, sino como una oportunidad para centrarse en mejorar la eficiencia y competitividad de sus propios puertos. Asimismo, recalcó cuáles son las ventajas que Perú posee ante el país sureño.

Experto chileno acepta ventaja de Perú a Chile con el Megapuerto de Chancay

En una entrevista para el programa Tele13 Radio, el experto chileno indicó que si bien el puerto de Valparaíso y Santiago juntos tienen una capacidad de contenedores de cerca de 3.8 millones, superando al que actualmente posee el Megapuerto de Chancay, Chile debe priorizar reforzar las deficiencias de gestión sus puertos.

"Lo que debemos hacer es mejorar nuestra eficiencia. Ahí tenemos problemas graves (...) Los puertos, en general en Chile, se abastecen de camiones. Tenemos dos turnos de camiones de los tres turnos que había antes. Osea tienes un tercio del tiempo en que no están llegando contenedores ni saliendo contenedores de los puertos. Los puertos operan 24/7, las naves son operadas eficientemente, pero tienes áreas esperando a los camiones que lleguen para movilizarlo", explicó.

Por otro lado, el presidente del CAMPORT, Daniel Fernández, destacó que uno de los principales desafíos para la competitividad portuaria chilena es la ausencia de un sistema ferroviario eficiente y cercano a la mayoría de los puertos. Actualmente, solo el puerto de San Antonio cuenta con una conexión ferroviaria, la cual moviliza apenas el 6% de la carga total, lo que limita significativamente las posibilidades de optimizar el transporte de mercancías y reducir costos logísticos.

"En Chancay se tiene proyectado (la construcción) de un sistema ferroviario completo. Eso es lo más eficiente en los puertos del mundo. Nosotros no tenemos casi sistema ferroviario. A nivel nacional, la carga en ferrocarriles en un 4%. Eso es increíble, nosotros necesitamos una infraestructura ferroviaria (...) no tener una red ferroviaria es una desventaja estratégica importante", señaló el experto.

La ventaja competitiva de Perú para acceder al mercado asiático

Una de las principales ventajas competitivas que Chile deberá enfrentar con la puesta en marcha del Megapuerto de Chancay no radica en la mayor cantidad de carga de contenedores que los puertos chilenos puedan exportar, sino en la capacidad del puerto peruano para consolidarse como un punto estratégico de conexión con el mercado asiático, reduciendo los tiempos de transporte y los costos logísticos.

"Para los puertos (chilenos) Chancay no es un problema. Los puertos van a transferir la cantidad que tengan que exportar. El problema es para los exportadores e importadores; es decir, la competitividad a país. Si un exportador de arándanos tiene 10 días más de transporte (de su carga) o tiene costos más altos, entonces es un problema. Nosotros estamos compitiendo entre países más que entre puertos", sentenció.