Analista boliviano señala que bloqueo de exportación de aceite de cocina a Perú pondría en riesgo a Bolivia: "Provocará desabastecimiento"
El gobierno de Bolivia suspendió las exportaciones de aceite de cocina a sus países vecinos, siendo Perú, uno de ellos. Aunque esta medida tiene como objetivo normalizar el precio de este producto en tierras bolivianas, esto generaría un mayor desabastecimiento, según expertos.
Bolivia viene enfrentando una crisis económica. El presidente Luis Arce suspendió temporalmente la exportación de aceite de cocina debido a la escasez de este producto básico en el país altiplánico y, por tanto, su alza excesiva de precio. Esta decisión no solo pondría a esta región de Sudamérica, sino también a su país vecino: Perú y es que, más de un tercio del aceite de cocina que se consume en tierras peruanas es importado de Bolivia.
El analista económico boliviano Joshua Bellot criticó la reciente decisión de bloquear la exportación de aceite de cocina al Perú, calificándola como una medida equivocada que no resolverá la crisis interna en Bolivia. Según Bellot, esta restricción podría generar un mayor desabastecimiento del producto en el mercado local, intensificando los problemas en lugar de mitigarlos.
¿Cómo afectará el bloqueo de exportación de aceite de cocina a Bolivia?
El desabastecimiento de aceite comestible en Bolivia tiene su raíz en la devaluación de la moneda local, según afirmó el experto en economía. Al disminuir el poder adquisitivo de esta divisa, muchos empresarios han optado por exportar productos bolivianos de manera ilegal. Este aumento de exportaciones de contrabando ha creado un desabastecimiento interno de este insumo básico.
"Los dos últimos años Bolivia ha enfrentado problemas económicos (...) Lamentablemente productos de primera necesidad como el aceite escasean y aumentan su precio (...) El evento inflacionario (que enfrenta Bolivia) ha hecho que la moneda se devalúe ocasionando que muchos de los productos que se producen en Bolivia salgan a otros países vía contrabando. Este aumento ha creado un desabastecimiento en el mercado interno", comentó el analista económico en una entrevista para Exitosa.
PUEDES VER: Perú y Bolivia impulsan ruta comercial estratégica: Megapuerto de Chancay e Ilo en foco internacional
De acuerdo con Joshua Bellot, pese a que Perú es el segundo país donde se exporta el aceite de cocina, en los últimos años, los números han disminuido debido al aumento de las exportaciones de contrabando. Peso a ello, indicó que las políticas emitidas por el gobierno de Luis Arce no son las correctas, ya que, el intervenir y confiscar este insumo para evitar que salga del territorio boliviano solo generará mayor desabastecimiento en la región.
"El aceite está saliendo (de manera ilegal) y esto está desabasteciendo nuestros mercados. Las políticas del gobierno boliviano son erradas porque el intervenir y confiscar este tipo de producto lo único que va a provocar es mayor desabastecimiento en Bolivia e incertidumbre (en la población). Incluso el cierre de muchas empresas", señaló.