6 de cada 10 trabajadores de la clase media son informales

La clase media peruana creció en la última década pero sigue sometida al empleo precario y desprotección social, detallaron desde Horizonte Laboral.

Clase media se compone de hogares del nivel socioeconómico B y C. Foto: Andina
Clase media se compone de hogares del nivel socioeconómico B y C. Foto: Andina

El 40% de los hogares peruanos ocupa la clase media —es decir, 4 de cada 10— de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO) al 2023 recogidos por Horizonte Laboral. Si bien hay un incremento de poco más de 10 puntos porcentuales en la última década, advierten que los ciudadanos de este grupo son vulnerables y tienen una alta desprotección social.

Así, 6 de cada 10 peruanos clase media posee un empleo informal, y apenas el 40% restante es formal. Mayén Ugarte, presidenta ejecutiva de Horizonte Laboral, resaltó que la condición de informal impide que los trabajadores se desarrollen en un ambiente seguro y gocen de protección social (seguro, afiliación a un sistema de pensiones, etc). Asimismo, el solo hecho de tener un empleo dependiente (el 51% de la clase media lo tiene), sea formal o informal, no garantiza una calidad de vida plena.

¡BELMONT DEFIENDE ACTUAR DE OBRAS EN VIVO! + KEIKO CELEBRA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

"El trabajo dependiente no resuelve las cosas. Ejemplo, un informal que no trabaja no come ese día", comentó a los medios de comunicación.

Vale añadir que un hogar de clase media en Perú se ubica entre los niveles socioeconómicos B y C, y registra un ingreso promedio mensual de S/4.800: generado en total por cuatro adultos que la componen.

Jorge Toyama, laboralista y secretario del Consejo Directivo de Horizonte Laboral, anotó que "más importante que la CTS o la gratificación" es el seguro de salud para los trabajadores peruanos, y el gran problema de las políticas públicas, es que solo apuntan a una ínfima parte de la población.

Según el reporte de HL, solo el 38% de la Población Económicamente Activa está afiliada a EsSalud, y un 54%, al Seguro Integral de Salud, el cual no es un seguro —a criterio de Toyama—. Además, 6 de cada 10 peruanos en clase media no tiene ni AFP ni ONP, por ende, no tendrá recursos para su vejez.

"Solo 4 millones (de peruanos) trabajan en la formalidad y están en planilla. Legislamos para muy pocos. Aquí en Perú se asegura a la cosa (en referencia a bienes) y no a la persona", comentó.

Toyama reflexionó que la falta de acceso a pensiones es un riesgo no solo para los trabajadores sino también para la economía en general, ya que "un grupo grande y vulnerable puede desestabilizar el crecimiento del país".

Últimas noticias

Carlos Gruezo será nuevo jugador de Universitario: futbolista ecuatoriano estuvo presente en el estadio Monumental

Universitario vs Deportivo Wanka EN VIVO: hora y canal del partido por la fecha 2 de la Liga Peruana de Vóley 2026

Elecciones Brasil 2026, EN VIVO: sigue aquí el minuto a minuto de la segunda vuelta entre Lula y Flávio Bolsonaro

Economía

Precio del dólar hoy en Perú, domingo 25 de octubre: consulta el tipo de cambio para compra y venta

Doe Run: Indecopi multa con S/558.360 a exliquidadora por no sustentar gastos por más de US$8 millones

Lote 192: Petroloreto asumirá el 75% y operará el yacimiento durante 27 años

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

ERM 2026: Región Lima irá a segunda vuelta entre Somos Perú y la alianza Renovación Popular-Toro

Visita del Papa a Perú: Gobierno crea comandos especiales para garantizar la seguridad de León XIV

Deslealtades, intrigas y traiciones en la cúpula de la Policía Nacional