Economía

Perú busca nuevos socios comerciales con estos países de Latinoamérica y Asia: se prevé firma de TLC

La viceministra de Comercio Exterior, Teresa Mera, anunció que su cartera está en negociaciones con 6 países para firmar nuevos TLC, lo que beneficiaría a las empresas peruanas del sector exportador.

Durante el Foro de APEC en noviembre, Perú firmó la optimización de  su TLC y suscribió un nuevo tratado comercial con Hong Kong. Foto: Andina
Durante el Foro de APEC en noviembre, Perú firmó la optimización de su TLC y suscribió un nuevo tratado comercial con Hong Kong. Foto: Andina

Los Tratados de Libre Comercio (TLC) representan una pieza clave para el desarrollo económico, porque facilitan la exportación e importación de bienes y servicios mediante la eliminación de barreras aduaneras. De esta manera, han transformado las economías de los países que los adoptan y mejoran las relaciones diplomáticas entre diferentes gobiernos. Las empresas locales se benefician del mayor margen de ganancias que implica la apertura de nuevos mercados y los consumidores adquieren productos más accesibles.

A la fecha, el Perú continúa su camino para formalizar nuevos TLC con naciones de diferentes continentes, lo que representará, por ejemplo, una ventaja significativa para las empresas peruanas enfocadas en la agroexportación. Estos acuerdos abrirán oportunidades en mercados internacionales, lo que impulsará el crecimiento y la competitividad del sector exportador nacional. A continuación, te contamos cuáles son los países potenciales de Asia y Latinoamérica con los que Perú busca firmar un nuevo TLC.

TE RECOMENDAMOS

MINERÍA ILEGAL: ¿POR QUÉ EL AVANCE CR1M1NAL PONE EN RIESGO AL PERÚ? | #ECONOW CON EDUARDO RECOBA

¿Cuáles son los potenciales países de Asia y Latinoamérica con los que Perú busca firmar un nuevo TLC?

La viceministra de Comercio Exterior, Teresa Mera, señaló que el Perú continúa en su política de apertura de mercados, con el objetivo de mejorar las oportunidades del sector exportador. A partir de esto, la funcionaria resaltó los países que están en la órbita del gobierno para suscribir un nuevo TLC.

Filipinas

Durante las reuniones del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), celebradas en Lima en noviembre, Mera destacó que el Gobierno ha mantenido diálogos con Filipinas con el objetivo de evaluar la posibilidad de firmar un nuevo acuerdo comercial. De este modo, se ha establecido un comité de evaluación y se puede programar una reunión para el primer trimestre de 2025.

Indonesia

Indonesia también se ha convertido en un país de interés para Perú desde hace un tiempo. Teresa Mera indicó que ambos países se encuentran en proceso de elaboración de los anexos del acuerdo, con la expectativa de finalizar su redacción en el primer trimestre de 2025. Incluso, resaltó que el presidente indonesio ha expresado un firme compromiso para acelerar este proceso y alcanzar un consenso sobre los documentos pendientes. La meta es concluir esta negociación durante el primer semestre del próximo año.

India

La viceministra de Comercio Exterior anunció que las negociaciones con India se encuentran en un estado de pausa tras las elecciones de 2023 en el país asiático. Durante este tiempo, se evalúan los resultados de acuerdos previos, lo que permitirá establecer un nuevo marco para un futuro tratado. Se espera que este proceso de revisión finalice en diciembre de este año, momento en el cual se dará a conocer la fecha para reanudar las negociaciones.

El Salvador

Durante la primera semana de noviembre, los equipos técnicos de El Salvador y Perú sostuvieron encuentros para avanzar en la definición de los términos de referencia, que establecen el marco para la negociación del TLC. Este acuerdo es fundamental, ya que permitirá que las negociaciones inicien en 2025 una vez que se logre consenso en este aspecto.

Uruguay y Guatemala

El Perú ha reanudado las negociaciones con Uruguay y Guatemala, países con los que ya existen acuerdos previos. Sin embargo, diversos factores han impedido su finalización. Actualmente, se llevan a cabo conversaciones activas con los equipos de ambos países, con el objetivo de avanzar y cerrar estos importantes avances.

¿Cuáles fueron los nuevos TLC que el Perú firmó durante el Foro APEC 2024?

El viernes 15 de noviembre, durante la semana APEC 2024, el Perú suscribió un Tratado de Libre Comercio con Hong Kong. El acuerdo fue firmado por el secretario de Comercio y Desarrollo Económico de Hong Kong, Algernon Yau, y la ministra de Mincetur, Desilú León.

De esta manera, la firma del TLC incluyó tasas aduaneras preferenciales para ambos países, lo que beneficiará a las empresas peruanas del rubro agroexportador. En especial, los envíos a Hong Kong se componen de arándanos, uvas, paltas, harina de pescado y más.

Por otra parte, también se abordó la ampliación del TLC entre Perú y China, que se enfocó en la modernización de disposiciones previas y la inclusión de nuevos capítulos. Los temas tratados abarcan aspectos como el comercio electrónico y el medio ambiente. Este enfoque tiene como objetivo no solo maximizar los beneficios del TLC, sino también promover una integración comercial más profunda entre ambos países.

Lo más visto
Lo último
Trabajadores del sector público en Perú tendrán aumento de sueldo desde 2026: estos son los regímenes beneficiarios para cobrar

Trabajadores del sector público en Perú tendrán aumento de sueldo desde 2026: estos son los regímenes beneficiarios para cobrar

LEER MÁS
Petroperú: Trabajadores anuncian paro nacional de 72 horas por privatización de la petrolera

Petroperú: Trabajadores anuncian paro nacional de 72 horas por privatización de la petrolera

LEER MÁS
Precio del dólar hoy, domingo 11 de enero de 2026, en casas de cambios, bancos y otros canales

Precio del dólar hoy, domingo 11 de enero de 2026, en casas de cambios, bancos y otros canales

LEER MÁS
Indecopi falla a favor de María Almenara y sanciona con más de S/21.000 a pastelería peruana por imitar sus empaques

Indecopi falla a favor de María Almenara y sanciona con más de S/21.000 a pastelería peruana por imitar sus empaques

LEER MÁS
Congreso: presentarán moción de vacancia presidencial contra José Jerí por decreto que privatiza Petroperú

Congreso: presentarán moción de vacancia presidencial contra José Jerí por decreto que privatiza Petroperú

LEER MÁS
Exoneración del impuesto predial a mayores de 60 años: requisitos y pasos fáciles para solicitar beneficio en tu municipalidad

Exoneración del impuesto predial a mayores de 60 años: requisitos y pasos fáciles para solicitar beneficio en tu municipalidad

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Metropolitano llegaría hasta el Callao: conoce la posible ruta y detalles de la propuesta del alcalde Pedro Spadaro

Alianza Lima vs Rebaza Acosta EN VIVO HOY por la Liga Peruana de Vóley vía Latina

FC Barcelona conquistó por segunda vez consecutiva la Supercopa de España ante el Real Madrid (3-2) en Arabia Saudí.

Economía

Fitch retira calificación a Petroperú y trabajadores denuncian un quiebre inducido desde el Gobierno

Petroperú: Trabajadores anuncian paro nacional de 72 horas por privatización de la petrolera

Congreso: presentarán moción de vacancia presidencial contra José Jerí por decreto que privatiza Petroperú

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Mario Vizcarra: JEE declara improcedente su candidatura al Senado y queda fuera de carrera electoral

Francisco Sagasti: "El Congreso actual, dominado por políticos prepotentes y abusivos, nos está llevando a la catástrofe"

¡Paro de transportistas sí va!: Gobierno intenta deslegitimar protesta, pero medida se mantiene