Economía

Adex: Envíos industriales del Perú crecieron 9,3% más que el año pasado

El sector más importante fue el químico que alcanzó los US$1.646 millones con un crecimiento del 11,1%. En total, los despachos industriales superaron los US$5.100 millones en los primeros nueves meses.

Las confecciones peruanas cerraron con un alza del 1%. Estados Unidos fue el principal destino de exportación. Foto: Adex
Las confecciones peruanas cerraron con un alza del 1%. Estados Unidos fue el principal destino de exportación. Foto: Adex

Los despachos industriales peruanos sumaron US$5.123 millones entre enero y septiembre de este año, cifra que significó un aumento de 9,3% con respecto al mismo periodo del 2023 (US$ 4.688 millones), según informó la Gerencia de Manufacturas de la Asociación de Exportadores (ADEX).

El gremio indicó que durante los primeros nueve meses del año, Estados Unidos, Chile, Colombia, Ecuador y Bolivia representaron el 62% del total de la oferta manufacturera de Perú, siendo Brasil, México, Países Bajos, Canadá y China los siguientes en la lista. En total, los productos industriales nacionales llegaron a 153 mercados del mundo en este periodo.

El sector más importante fue el químico, que sumó US$1.646 millones, es decir, el 32,1% del total alcanzado, y que evidencia un crecimiento de 11,1%. Sus principales partidas líderes fueron aceites esenciales de limón, demás placas, láminas, hojas y tiras de los demás polímeros de propileno, ácido sulfúrico, lacas colorantes, óxido de cinc y alcohol etílico.

En segundo lugar se posicionó el sector de la siderometalurgia, que alcanzó un total de US$1.335 millones, lo que representa un aumento del 17 %. Las principales ventas incluyeron alambre de cobre refinado, zinc sin aleación, diversas chapas y tiras de cobre, plata en bruto aleada, así como barras de acero sin aleación con muescas, cordones, surcos o relieves.

En tercer lugar se encontraron las confecciones peruanas que sumaron US$865 millones 147.000 y cerraron con un alza del 1%. Su cartera de productos estuvo compuesta principalmente por camisetas de algodón, de interiores, de puntos y de puntos de algodón, entre otros. Estados Unidos fue su mercado más importante, alcanzando un 66.3% del total.

Finalmente, la metalmecánica se ubicó en cuarto lugar con más de US$534 millones y un crecimiento del 1,3%. Las máquinas o dispositivos, así como las partes de estos, que pertenecen a la partida N° 84.74, junto con otros componentes de vehículos, tapones y tapas, fueron enviados a Chile, Estados Unidos, Ecuador, México y Turquía, entre otros destinos.

DATOS

  • La joyería, artesanía y otros sumaron US$397,7 millones y una variación positiva de 19,9%, exportados principalmente a Estados Unidos, Chile, Ecuador, Bolivia y Colombia.
  • Los textiles alcanzaron US$345 millones 194.000 y registraron una caída de 0,8%, siendo sus principales productos el pelo fino cardado, tejidos de punto de algodón teñidos, hilado de lana o pelo fino, los cuales fueron enviados centralmente a Colombia, China, Estados Unidos, Italia y Chile.