Parque Industrial Ancón aspira a fortalecer la industria de autos eléctricos en Perú: ¿de qué trata el proyecto?
La futura infraestructura, situada en el norte de Lima, tiene el potencial de atraer a empresas del sector de vehículos eléctricos, gracias a sus contaría con características industriales favorables.
El mercado de los vehículos eléctricos sigue en expansión en Perú. Aunque su tamaño es menor en comparación con otros países, las ventas de los primeros 9 meses de 2024 ascendieron hasta 5.010 autos eléctricos e híbridos, lo que significa un incremento de 56% en comparación del mismo periodo de 2023. Esta cifra genera expectativas muy positivas para el rubro de la electromovilidad. Igualmente, un factor adicional que podría impulsar el rubro es el potencial proyecto del Parque Industrial de Ancón.
El Ministerio de la Producción apunta a que la nueva infraestructura sea un espacio que destaque por tener lo último en tecnología, innovación y sostenibilidad. De esta manera, impulsará distintos sectores productivos. A continuación, te contamos más detalles del pretencioso proyecto del Parque Industrial Ancón, que podría promover el avance de la electrificación de autos en el Perú.
PUEDES VER: Desde China al Megapuerto de Chancay: Perú recibe su primer cargamento de autos eléctricos
¿Cómo el Parque Industrial Ancón podrían impulsar el mercado de los autos eléctricos?
La mandataria Dina Boluarte manifestó la intención de establecer una planta de ensamblaje para vehículos eléctricos en el Parque Industrial Ancón. Esta declaración se realizó a raíz de su visita a China en junio de este año, donde se reunió con Wan Min, presidente de Cosco Shipping, la empresa que se encargó de desarrollar el Megapuerto de Chancay.
De esta manera, la iniciativa busca impulsar el mercado peruano de la electromovilidad, sector que se ha consolidado como una tendencia global que se explica por la electrificación del transporte. “Ojalá que allí se pueda instalar una planta de ensamblaje de vehículos eléctricos, en este interés tanto de Perú como de China de cuidar el medio ambiente. En nuestro país tenemos cobre y litio", declaró Boluarte a fines de junio de 2024
¿De qué trata el proyecto del Parque Industrial Ancón?
El Parque Industrial Ancón se perfila como un ambicioso proyecto estatal destinado a convertirse en un importante centro de desarrollo industrial. Contará con una superficie aproximada de 1.338 hectáreas al norte de Lima Metropolitana. Además, la propuesta tiene como objetivo dinamizar la actividad industrial en la región, creando nuevas oportunidades de crecimiento y empleo en el sector.
La reciente inauguración del Megapuerto de Chancay podría impulsar mucho más el potencial del Parque Industrial Ancón, debido a la distancia entre ambos espacios, que es de menos de 40 kilómetros. Así, se espera que las empresas nacionales y extranjeras se posicionen en el espacio industrial y aprovechen la nueva infraestructura portuaria, lo que aumentará las exportaciones e importaciones.
PUEDES VER: Lima Metropolitana se prepara en la masificación de puntos de recarga para autos eléctricos, indica el MTC
¿Qué otras propuestas podrían el mercado de autos eléctricos?
A inicios de noviembre, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) dio a conocer su plan para establecer puntos de recarga para vehículos eléctricos en Lima Metropolitana, con la finalidad de fomentar el desarrollo del mercado de la electromovilidad en el país. Asimismo, se comunicó la iniciativa de establecer electrolineras en las provincias, con el propósito de crear una infraestructura nacional que garantice el abastecimiento de energía para los automóviles eléctricos.
El ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes, anunció que las próximas estaciones de servicio se convertirán en puntos de recarga rápida, capaces de ofrecer entre 40 y 120 megawatts. Esta iniciativa permitirá que las baterías de los vehículos eléctricos se recarguen en un tiempo estimado de entre 25 y 40 minutos. En particular, Pérez Reyes resaltó que la capital ofrece un adecuado sistema de distribución eléctrica, lo que significa una ventaja para instalar una amplia red de electrolineras.