SNI: la industria suma cinco meses al alza y acumula 2,7% hasta agosto
La industria peruana ha logrado aportar 0,3 puntos porcentuales al crecimiento del PBI de agosto, que fue de 3,5%. El resultado de agosto fue impulsado por la industria no primaria.
En agosto de este año, la industria peruana tuvo un crecimiento del 2,2%, logrando sumar cinco meses seguidos de crecimiento, según el Instituto de Estudios Económicos y Sociales (IEES) de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) en base a las cifras reportadas por el INEI.
El resultado de agosto se debe al desempeño favorable de la industria no primaria, la de mayor nivel de transformación, que aumentó en 3,2%. Mientras que la industria primaria, enfocada en harina de pescado, carne, azúcar y fabricación de productos primarios de metales, tuvo un descenso del 1%.
El avance de la industria no primaria se explicó por la mayor producción de bienes de consumo (+9%), lo cual pudo compensar el descenso de las industrias de bienes intermedios y de bienes de capital, que disminuyeron en 0,7% y 8,4%, respectivamente. Dentro de este rubro, las actividades que más crecieron fueron las de fabricación de muebles (+51,8%) y la producción de prendas de vestir, excepto prendas de piel (+29,4%).
En consecuencia, la industria peruana ha logrado aportar 0,3 puntos porcentuales al crecimiento del PBI de agosto, que fue de 3,5%. Asimismo, de enero hasta agosto, el sector industrial ha alcanzado un incremento de 2,7%, debido a que tanto el sector primario (+7,6%) y el no primario (+1,3%) lograron sumar avances en el acumulado de estos ocho meses.