Sociedad

SNI: una de cada cinco empresas es víctima de la criminalidad

Nadie está libre. En tres meses se convirtió en el tercer gran factor que limita la producción, dice Antonio Castillo, gerente general de la SNI. Piden un trabajo conjunto al Congreso y al Ejecutivo

La extorsión ya es un factor que afecta la producción de las industrias, dice la SNI. La República
La extorsión ya es un factor que afecta la producción de las industrias, dice la SNI. La República

Cada día más industrias y sus trabajadores son blanco de la amenaza de la delincuencia. Según la Encuesta de Opinión Industrial (EOI)–III Trimestre 2024, elaborada por el Instituto de Estudios Económicos y Sociales (IEES) de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), el 21% de las empresas del sector reporta haber sido víctima de algún hecho delictivo (robo, intento de robo, extorsión, amenaza, intimidaciones, secuestro, estafa, delitos informáticos, etc.) entre los meses de julio y setiembre de este año.


Asimismo, el 45% de los empresarios industriales consultados para esta encuesta manifestó que, debido a esta grave situación, incrementaron sus gastos en seguridad, por ejemplo, en equipos de videovigilancia, mayor contratación de personal, alarmas, ciberseguridad, entre otros implementos.
Según el sondeo, la inseguridad ya es el tercer factor que limita la producción de las empresas en el tercer trimestre de este año, teniendo en cuenta a los empresarios que manifestaron haber visto limitada su producción (un 47% de los encuestados), cuando en la consulta anterior era el octavo factor. Se entrevistó a 250 empresarios líderes en sus rubros.
De acuerdo con Antonio Castillo, gerente general de la Sociedad Nacional de Industria, aun cuando el tema de la inseguridad aparece como el tercer gran factor que identifican las grandes, medianas, pequeñas y microempresas, “yo siento que en este momento es el segundo gran problema que afecta a la industria en general”.

Crecimiento acelerado

“De un trimestre a otro, la situación ha cambiado, la opinión de nuestros agremiados indica que la inseguridad ha subido 10 puntos en la lista de problemas y urgencias, y se sitúa ahora como uno de los grandes factores que limitan la producción”, asegura.

Por eso hemos propuesto al Congreso y al Gobierno, sostiene, tomar acciones inmediatas, como "la creación de más juzgados de flagrancia. Estos pueden estar en las comisarías y la empresa privada ayudaría en su implementación".

También señala que espera un trabajo conjunto y coordinado entre el Legislativo y Ejecutivo a la hora de emitir leyes eficaces que eviten el malestar social que se ve en estos días.