Disponen la creación de nuevo puesto de control sanitario en megapuerto de Chancay
La Autoridad Nacional en Sanidad Agraria podrá inspeccionar en cualquier momento el estado sanitario de plantas, productos vegetales, animales, productos de origen animal, insumos agrarios, nacionales o importados.
El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), mediante el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), dispuso la creación del Puesto de Control en el Terminal Portuario Multipropósito de Chancay con el objetivo de establecer disposiciones para fortalecer las competencias y funciones de supervisión, fiscalización y sanción en aras de prevenir y corregir conductas o actividades que representen un riesgo para la vida y salud de las personas y de los animales, así como para la preservación de los vegetales.
Según la Resolución Jefatural Nº D000143-2024-MIDAGRI-SENASA-JN este puesto de control tendrá como función el control sanitario y fitosanitario de mercancías agrarias reguladas por el Senasa destinadas a la importación, exportación y tránsito internacional.
Para la implementación y operatividad de aquel puesto de control, la Dirección de Sanidad Animal y la Dirección de Sanidad Vegetal del Servicio Nacional de Sanidad Agraria deberá realizar las gestiones pertinentes en busca de la inocuidad de los alimentos agropecuarios de producción y procesamiento primario destinados al consumo humano y piensos, de producción nacional o extranjera.
"La Ley General de Sanidad Agraria, dispone que la Autoridad Nacional en Sanidad Agraria podrá inspeccionar en cualquier momento el estado sanitario de plantas, productos vegetales, animales, productos de origen animal, insumos agrarios, nacionales o importados", se lee en la resolución publicada hoy en el diario oficial El Peruano.
Asimismo, otros productos regulados, incluyendo las condiciones de los materiales del empaque, embalaje, acondicionamiento, medios de transporte, infraestructura y equipos, sin excepción, al nivel de producción, distribución, comercialización y almacenamiento serán inspeccionados.