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Economía

Ejecutivo prorroga la aplicación de la 'Tasa Netflix' en Perú: ¿hasta cuándo?

La aplicación del IGV a los servicios de streaming se aplazó hasta diciembre. La medida, originalmente programada para octubre, podría aumentar el costo de estas aplicaciones en el país.

La 'Tasa Netflix' iba a entrar en vigencia en octubre de este año. Foto: Andina/Sunat/LR
La 'Tasa Netflix' iba a entrar en vigencia en octubre de este año. Foto: Andina/Sunat/LR

El Gobierno, mediante el Decreto Legislativo 1664, oficializó la prórroga para implementar el Impuesto General a las Ventas (IGV) en plataformas digitales de streaming, comúnmente conocida como la "Tasa Netflix". Esta disposición, que debía entrar en vigor en octubre de 2024, se postergará hasta diciembre del mismo año, dando a las empresas un mayor margen para adaptarse a la nueva normativa tributaria.

La "Tasa Netflix" se refiere a la retención del IGV que deberán aplicar las plataformas de streaming y otros servicios digitales extranjeros, como Netflix, Spotify o Airbnb, por los servicios que brindan a los usuarios en el país. La decisión de aplazar el inicio de cobro del IGV también se extiende a los servicios de juegos y apuestas digitales, que serán gravados bajo un esquema similar al Impuesto Selectivo al Consumo (ISC).

Gobierno aplazó la aplicación del IGV a servicios de streaming: ¿por qué y hasta cuándo?

El Decreto Legislativo N.º 1664, publicado en septiembre de 2024, anunció que la fecha de inicio para la aplicación del IGV a las plataformas digitales será el 1 de diciembre, retrasando el plazo inicial que estaba previsto para octubre. Este cambio obedece a la complejidad de implementar sistemas de cobro del impuesto por parte de las empresas que ofrecen estos servicios. Asimismo, esta decisión permitirá que las empresas realicen los ajustes tecnológicos necesarios para cumplir con las nuevas obligaciones tributarias.

¿'Tasa Netflix' aumentaría el precio de los servicios? Esto dice un especialista

La República se contactó con Carlos Casas, exviceministro de Economía y profesor principal del Departamento Académico de Economía e investigador de la Universidad del Pacífico, para resolver las dudas sobre esta nueva implementación. Según Casas, hay diversos escenarios posibles, y cada uno dependerá de las estrategias que adopten estas empresas de servicios en el mercado peruano. En un primer escenario, el incremento del 18 % del IGV podría gestionarse de dos maneras: una opción es que el productor asuma por completo el costo adicional, y la otra es que el consumidor lo cubra. Casas indica que esto podría generar una mayor competencia entre las plataformas, las cuales podrían usar el ajuste de precios como un factor clave para atraer a los usuarios.

"Yo (como empresa) puedo trasladar todo el impuesto al consumidor porque el consumidor seguirá comprando lo mismo, pero si la demanda es muy sensible a los cambios de precio, el productor no estará tan motivado para trasladar el incremento a los consumidores", menciona el exviceministro. Además, destaca que es poco probable que estos servicios abandonen el país debido al aumento de precios. También indica que será clave determinar qué porcentaje de este nuevo impuesto será absorbido por las plataformas, para que los suscriptores evalúen su viabilidad de acuerdo con su poder adquisitivo.

Impuesto a servicios de streaming: ¿qué otros países lo aplican?

El concepto de gravar a las plataformas digitales no es exclusivo del Perú. De hecho, varios países de América Latina han implementado esquemas similares en los últimos años. Entre ellos están Argentina, Colombia y Chile, que han establecido impuestos sobre los servicios de streaming y otras plataformas digitales como parte de un intento por modernizar sus sistemas tributarios en la era digital.

  • Chile: desde junio de 2020, se aplica un impuesto al valor agregado (IVA) a las plataformas digitales, que ha generado ingresos significativos para el país.
  • Colombia: las plataformas de streaming deben pagar un IVA del 19% sobre sus servicios.
  • Argentina: se está implementando un impuesto progresivo, comenzando en ciertas provincias, con un IVA del 21% sobre servicios digitales.
  • México: es pionero en la regulación fiscal de plataformas digitales, aplicando un IVA del 16% y un impuesto sobre la renta en ciertos casos.
  • Uruguay: desde 2019, se aplica un impuesto del 22% a los servicios de streaming.