Emprendedores peruanos buscan oportunidades de negocio en China
Se proyecta que el número de personas buscando información sobre asesorías y auditorías para realizar negocios con empresas chinas crecerá un 9% este año, según TGS Sarrio & Asociados, firma auditora global. La inauguración del Megapuerto de Chancay en el foro APEC Perú 2024 impulsaría este comportamiento.
La búsqueda de información sobre auditorías financieras y diferentes servicios de asesorías para cumplir con las regulaciones al hacer negocios con China se ha incrementado en 400% entre el 2019 y 2023, según el último estudio presentado por TGS Sarrio & Asociados sobre las tendencias y oportunidades de negocios con el país asiático. Luis Costa, Head of Latam Desk China, asegura -de acuerdo al perfil de las personas que realizan las búsquedas- que el Perú es un país de emprendedores.
"El rango etario en el que se mueven las personas rastreadas va entre 18 y 50 años, teniendo el pico entre los 27 y los 35. Se ve que Perú sigue siendo un país de emprendedores y el bono de edad que tenemos comparado con otros países está buscando cómo generar mayor negocio", explicó Costa.
En ese sentido, es preciso recordar que este año, Perú fue elegido nuevamente como el primer país en América Latina con más emprendedores jóvenes que oscilan entre los 18 y 34 años, teniendo una representación del 54,3% al primer semestre de 2024; es decir, 14,49% por encima del promedio regional, según Alegra, el software de contabilidad y facturación electrónica para emprendedores.
Asimismo, y en el marco de la inauguración del Megapuerto de Chancay, el más importante hub portuario y logístico del Pacífico Sur con dirección a Asia, previsto para noviembre de este año, en el foro APEC Perú 2024, se estima que haya un incremento de 9% en el número de personas buscando información sobre asesorías y auditorías para realizar negocios con empresas chinas.
Costa detalló que Lima estaría liderando las búsquedas con un 65,9%, seguida -con una amplia diferencia- por Arequipa (7,5%), Trujillo (6,4%), Chiclayo (3,9%), Chimbote (3,3%), Huancayo (2,9%), Cusco (2,20%) y otras (7,9%).
"Sorprende no ver en el rastreo de búsquedas a Ica, pero se entiende por qué ya no buscaría y es que Ica exporta al 100% su producción tanto a China como a Estados Unidos y conocen el mercado perfectamente. Lo prometedor aquí es que hay varias regiones más chicas que están buscando incrementar su nivel de negocio sabiendo las grandes posibilidades que traería el Megapuerto de Chancay", apuntó el representante de Latam Desk China, la nueva unidad de negocio de la consultora, desde Shanghai.