Economía

Minem: 20.000 MW ingresarán al mercado si Congreso elimina barreras a energías renovables

Apertura en la competencia de generación energética permitirá abaratar costos en beneficio de las regiones, según el ministro Rómulo Mucho.

La energía eólica es una fuente limpia y capaz de suministrar la electricidad necesaria a las poblaciones a costos menores. Foto: Pexels
La energía eólica es una fuente limpia y capaz de suministrar la electricidad necesaria a las poblaciones a costos menores. Foto: Pexels

Depende del Congreso aprobar la modificación de la Ley N° 28832, con la que se eliminarán las barreras de ingreso a las energías renovables no convencionales al mercado de generación energética: es decir, romper con la hegemonía de la energía eléctrica y sus elevados costos en las tarifas mensuales que pagamos los peruanos para abrirle paso a la eólica y solar.

Según el ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho Mamani, existe un portafolio de proyectos de alrededor de 20.000 megavatios (MW) que "acelerarían su ingreso" con la ley "en beneficio de la población y el desarrollo de las regiones”.

TE RECOMENDAMOS

¿SE ACABA LA CRISIS GNV? BALCÁZAR ANUNCIA FECHA PARA NORMALIZAR EL GAS | QUE NO SE TE OLVIDE

“Recordemos la ventaja que tiene el Perú de un gran potencial solar y eólico, tecnologías que cada vez abaratan más sus costos, permitiendo la producción de un hidrógeno verde más competitivo”, acotó el funcionario ante un grupo de trabajo energético de la APEC.

Tal como informó La República, en los últimos diez años las tarifas eléctricas en el espectro residencial encarecieron un 32% y si no se da luz verde para que hayan nuevos competidores, continuaría por esa senda —según Brendan Oviedo, presidente de la Asociación Peruana de Energías Renovables (SPR)—.

“La regulación actual, tal como está escrita, limita el ingreso de nuevos operadores al mercado eléctrico nacional y restringe el uso de nuevas tecnologías, que ahora son mucho más baratas y limpias. Esta limitación está impidiendo que bajemos nuestra tarifa eléctrica y, por el contrario, se incrementará todos los años”, dijo a esta casa periodística.

Lo más visto
Lo último
Ositrán sobre puerto de Chancay: "Ahora que leímos la demanda de Cosco, sí existe una vulneración a la soberanía del Perú"

Ositrán sobre puerto de Chancay: "Ahora que leímos la demanda de Cosco, sí existe una vulneración a la soberanía del Perú"

LEER MÁS
BCRP recupera autonomía: Congreso rectifica ley que obligaba a rediseñar monedas y billetes

BCRP recupera autonomía: Congreso rectifica ley que obligaba a rediseñar monedas y billetes

LEER MÁS
Pago del Reintegro 5 del Fonavi: conoce el rango de edades para ser beneficiario de la devolución

Pago del Reintegro 5 del Fonavi: conoce el rango de edades para ser beneficiario de la devolución

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Cuba confirma conversaciones con Estados Unidos mientras crece la presión económica del gobierno de Trump

Confirman día no laborable en región Ica este viernes 13 de marzo por Festival Internacional de la Vendimia

Florencia Portocarrero: “Raquel Jodorowsky era deliberadamente excéntrica en un espacio conservador”

Economía

Pago del Reintegro 5 del Fonavi: conoce el rango de edades para ser beneficiario de la devolución

Crisis del gas, El Niño y alza del petróleo hundirían la economía peruana en -1,1% en marzo

Precio del dólar en Perú HOY, viernes 13: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

RMP sobre proyecto del Congreso para mejorar pensiones a militares: "Con plata ajena es maravilloso ponerse generoso"

Keiko Fujimori y RLA experimentan caída en intención de voto mientras que López Chau y Wolfgang Grozo aumentan

Congreso interpelará al ministro de Transportes por contrato de la nueva Carretera Central