Efecto Tía María: expectativas empresariales vuelven a ser optimistas en julio
Sin embargo, no se ha medido el efecto del anuncio de incremento del sueldo mínimo. En el séptimo mes del año, 15 de los 18 indicadores empresariales medidos por BCRP fueron positivos
- Yape establece límite de transferencia para usuarios cuya cuenta esté afiliada a una tarjeta BCP: ¿hasta cuánto puedes yapear?
- Aguinaldo por Navidad 2025: gobierno oficializa pago de S/300 para trabajadores del sector público

La mayoría de indicadores económicos volvió a tramo optimista en julio, según la reciente Encuesta de Expectativas Macroeconómicas elaborada por el Banco Central de Reserva (BCRP). En el mes que se reanudaron las operaciones de la mina Tía María, en Arequipa, las expectativas de corto plazo de la economía peruana a 3 meses pasaron de 50 a 51 puntos; mientras que, las de largo plazo a 12 meses, permanecieron en 59.
Respecto al futuro del sector donde se desenvuelven las empresas consultadas, las expectativas de 3 meses avanzaron de 51 a 52 puntos, y las de 12 hicieron lo propio al pasar de 59 a 60.
TE RECOMENDAMOS
El impuesto invisible que ENCARECE tu vida: Monopolios y oligopolios en Perú | #ECONOW
Los empresarios también se muestran optimistas respecto a la situación de la empresa en el corto plazo: para el trimestre móvil agosto-octubre, el indicador pasó de 52 a 53 puntos. Para los próximos 12 meses continúa en 61.
La demanda esperada en el corto plazo también mejoró y pasó de 55 a 56 unidades, aunque lastró ligeramente de 65 a 64 de cara al próximo año. La contratación de más personal en los siguientes 3 meses se quedó en 51 unidades, aunque mejoró ligeramente de 58 a 59 para el horizonte anualizado. Finalmente, las inversiones, tanto en el corto como en el largo plazo, mejoraron: de 50 a 51 en el corto plazo, y de 58 a 59 en el largo.
Julio fue un buen mes para hacer negocios
En cuanto a la situación actual del negocio, todos los indicadores en julio mejoraron. Una franca recuperación de la demanda interna en el mes de Fiestas Patrias, que podría haber sido orillada por el factor estacional.
La situación del negocio mejoró de 48 a 49 puntos; mientras que, las ventas, pasaron de 51 a 53. Este escenario podría haber impulsado también a las expectativas a futuro.
El puntaje de la producción pasó de 50 a 52 unidades, mientras que la demanda respecto a lo esperado mejoró fuertemente de 38 a 42. Finalmente, las órdenes respecto al mes anterior progresaron de 48 a 51 puntos, y los días de inventarios no deseados se redujeron de 15 a 14. Un mes redondo para los empresarios encuestados






















